Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Guerra abierta entre Ruiz-Gallardón y Aguirre por la presidencia de Caja Madrid

La dirección del partido apuesta por Rodrigo Rato para presidir la entidad, candidato que respalda también el alcalde madrileño

Actualizada Martes, 27 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • MAGIS IGLESIAS . COLPISA. MADRID

Como eternos rivales, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón llevan meses enzarzados en una nueva disputa por el control de Caja Madrid, en la que el alcalde cuenta con el apoyo del presidente de su partido.

El gobernante de la capital consiguió implicar a Mariano Rajoy en la pelea pero, al comprobar que la presidenta se mantenía en sus posiciones y amenazaba con ganar la batalla al líder del PP, rompió la baraja, hizo saltar por los aires el conflicto y provocó una guerra abierta entre dirigentes y administraciones.

Las agresivas declaraciones, publicadas ayer en El País, del teniente de alcalde y mano derecha de Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, -que llegó a comparar los modos de la presidenta madrileña con los del "fascismo" y "comunismo"- han enfadado a la dirección nacional, aunque sólo merecieron una leve reprimenda de la secretaria general. Según el concejal, el comportamiento de "la gente de Aguirre" en contra de la candidatura de Rodrigo Rato para presidir Caja Madrid es "de vómito".

Medidas disciplinarias

La dirección nacional se escandalizó por las palabras de Cobo, pero no pudo tomar medidas disciplinarias ya que Esperanza Aguirre se adelantó. A primera hora de la mañana, la presidenta del PP de Madrid convocó al Comité de Derechos y Garantías para estudiar medidas disciplinarias contra el concejal por sus declaraciones.

Sin embargo, no pudo hacerlo. Tuvo que limitarse a enviar su propuesta al comité nacional de igual nombre puesto que Cobo es miembro del Comité Ejecutivo Nacional y, como tal, sólo puede ser sancionado por un órgano de ese ámbito.

Dolores de Cospedal no cargó las tintas contra el edil madrileño aunque no pudo por menos que censurar su comportamiento, pero tampoco apoyó a su mentor, Alberto Ruiz-Gallardón, que fue el único dirigente que salió en su apoyo. "Siempre he respaldado lo que Cobo ha hecho y ésta no va a ser ninguna excepción" .

Críticas a Cobo

Aunque todo el partido sabe que Mariano Rajoy apoya a Ruiz-Gallardón en esta disputa con la presidenta de Madrid por el control de Caja Madrid. "Todas las tensiones relativas a las entidades financieras son malas y más en estos momentos", comentó Aguirre y apostó por dotar a las cajas de ahorros de "estabilidad".

No se decantó en ningún sentido aunque el Comité de Dirección, en su reunión de ayer, debatió la situación y escuchó los argumentos de Gallardón, en guerra sin cuartel contra Aguirre.

Pero la intempestiva salida de tono de Cobo fue criticada por sus compañeros que recriminan que haya optado por la provocación "cuando era el momento de serenar las cosas", según informa un directivo.

Rajoy apuesta por Rato

La presidenta de Madrid salió muy disgustada de su reunión con Rajoy el pasado jueves cuando intentó convencerle de que es a ella a quien corresponde nombrar el nuevo presidente de Caja Madrid.

Aguirre apoya, nada menos, que a Ignacio González, vicepresidente de su Gobierno y mano derecha de la presidenta que se enfrentó a Rajoy en vísperas del congreso nacional del PP.

El líder del PP, que, en un principio, no tenía previsto meterse en la guerra en la que llevaban un tiempo enzarzados los dirigentes de Madrid, apostó por Rodrigo Rato con la intención de impedir el nombramiento de González.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid. EFE

Esperanza Aguirre, ayer en Alconbendas. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra