Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los países de la OTAN aprueban una nueva estrategia para Afganistán

No hubo ninguna decisión sobre los efectivos que actualmente son 65.000 estadounidenses y 39.000 de los demás

Actualizada Sábado, 24 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • REUTERS/EP. BRATISLAVA. .

Los ministros de Defensa de la OTAN respaldaron este viernes la estrategia del comandante de las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán, general Stanley McChrystal, para combatir a la insurgencia talibán.

Reunidos en la capital eslovaca, Bratislava, los ministros de los 28 Estados miembros de la OTAN respaldaron medidas como intensificar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas para que eventualmente puedan hacerse cargo de la seguridad en Afganistán. Pero esquivaron pronunciarse sobre si debe haber un gran incremento del número de soldados extranjeros, a la espera de la decisión que tome el presidente Barack Obama sobre el aumento de soldados estadounidenses.

Nueva estrategia

Según el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el apoyo a dicha estrategia "significa que los ministros están de acuerdo en que sólo perseguir y matar a terroristas individuales no soluciona los problemas de Afganistán".

"Lo que necesitamos es una estrategia mucho más amplia que estabilice el conjunto de la sociedad afgana", dijo durante una rueda de prensa. "Tenemos que reforzar la interacción entre nuestros esfuerzos militares y la reconstrucción civil y el desarrollo", añadió.

"Invertir en la capacidad afgana ahora significa poder hacer menos más tarde", señaló, al tiempo que afirmó: "Nuestra misión terminará cuando los afganos sean capaces de encargarse de su propio país".

"He dejado muy claro a los ministros que esto no puede hacerse gratis", dijo. "Necesitaremos más equipos de entrenamiento, necesitaremos más dinero para sostener las fuerzas afganas", advirtió.

McChrystal trasladó a los ministros de Defensa de la OTAN su recomendación de enviar más tropas extranjeras a Afganistán y su propuesta de aumentar el tamaño del Ejército y la Policía afganos hasta 400.000 efectivos, desde el objetivo actual de 230.000. Rasmussen dijo también que la OTAN quiere que el futuro gobierno afgano demuestre que está luchando contra la corrupción y suministrando servicios a los ciudadanos. "El gobierno que emerja de este proceso tiene que ser creíble a ojos de la gente (...); considerando lo que estamos invirtiendo en Afganistán, nosotros también tenemos derecho a insistir en ello", añadió.

El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que muchos aliados han comentado positivamente la evaluación de McChrystal, pero no se han pronunciado sobre si respaldan la petición de soldados adicionales del general.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La española Carme Chacón conversacon el italiano Gianpaolo di Paola y el comanandante aliado James G. Stavridis REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra