Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La nueva basílica Virgen del Olmo de Azagra ya tiene sus pilares

La cercanía del barranco de las monjas y la presencia de agua en el subsuelo han dificultado la cimentación

Actualizada Martes, 20 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . AZAGRA

La futura basílica Virgen del Olmo de Azagra ya tiene sus pilares. Para garantizar la seguridad del edificio, que se construirá en el mismo lugar que la anterior iglesia, ha sido necesario colocar 100 pilotes de hormigón a una profundidad de 17 metros desde el rebaje de unos cinco metros sobre el suelo que se realizó al inicio de las obras.

Durante las próximas semanas, la empresa adjudicataria de los trabajos, Construcciones Óscar Martínez, llevará a cabo la colocación de los encepados que enlazarán los pilotes para completar la cimentación. Además, se creará una cámara que aísle el futuro edificio de la humedad.

Según explicó Pedro José Hernández, párroco de Azagra y presidente de la comisión de seguimiento de las obras de la nueva basílica, la cercanía del barranco de las monjas, como se la conoce en la localidad a esta parte de la peña, y la presencia de agua subterránea son los factores que han complicado la primera fase de las obras. "Se ha tenido que profundizar hasta estar seguros de que ya no hubiera más agua. Además la basílica, comparte pared con la peña y el muro de hormigón que se levante en ese lado del edifico tiene que ser muy seguro".

La anterior basílica de la Virgen del Olmo, patrona de Azagra, se derribó el 13 de agosto de 2008 a causa del mal estado del edificio, de finales del XVIII. Dos meses después, el 11 de octubre, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González, colocó la primera piedra de la nueva basílica.

Dos años

A causa de diferentes problemas administrativos, las obras de la nueva basílica no comenzaron hasta el pasado 5 de agosto. Los trabajos se prolongarán entre un año y medio y los dos años. El nuevo edificio tendrá 83 m2 más que la anterior basílica y la primera planta albergará una sala de usos múltiples que permitirá la celebración de exposiciones y actos culturales. El presupuesto final estará cercano a los 70.000 euros.

Para financiar las obras, el proyecto, que forma parte del "Tú eliges, tú decides" de Caja Navarra, está contando con la colaboración de los vecinos a través de donativos, festivales y venta de loterías. Los hermanos Josefina, María Pilar y José Miguel Salvo Salanova, cederán para la fachada las piedras del siglo XIV procedentes de un edificio de su propiedad de Sos del Rey Católico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los responsables del proyecto supervisan la colocación de los últimos pilotes de hormigón. MARI PAZ GENER


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra