Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PRIMERA DIVISIÓN

Presentado en sociedad el nuevo estadio del Athletic

La próxima primavera se colocará la primera piedra del campo que estará concluido para el año 2015

Actualizada Lunes, 19 de octubre de 2009 - 17:08 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

Este mediodía tuvo lugar en el Palacio de la Diputación Foral de Vizcaya la presentación de la maqueta definitiva de 'San Mamés Barria', el nuevo estadio del Athletic Club de Bilbao, cuya primera piedra se pondrá la próxima primavera y sus obras concluirán en el año 2015. En el acto de presentación se dieron cita representantes de las instituciones y entidades que conforman 'San Mamés Barria', sociedad impulsora y gestora del nuevo recinto deportivo. De este modo, Iñaki Azkuna representó al Consistorio bilbaíno; José Luis Bilbao, diputado general de Vizcaya, fue la cabeza visible de la institución foral; Mario Fernández, presidente de la BBK lideró a la caja de ahorros; José Manuel Salinero, secretario general de Lehendakaritza, representó al Gobierno vasco; y Fernando García Macua, actuó en nombre del Athletic.

"Hoy presentamos la nueva maravilla de nuestra ciudad", afirmó el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, en su intervención, en la que resaltó que el nuevo San Mamés "no es sólo un campo de fútbol 'cinco estrellas' UEFA" que va a permitir albergar una de las sedes de un hipotético Mundial de fútbol en 2018, sino que es parte de "un espacio de regeneración urbana". "Es una operación de ciudad por el que la Diputación ha apostado desde el principio con la permuta de terrenos que hicimos en su día", recordó.

Bilbao explicó que se trata de un proyecto de "largo recorrido" que comenzó plasmándose "en una servilleta" durante un comida con el anterior presidente del Athletic, Fernando Lamikiz, "en el verano de 2006. "Luego comenzamos a hablar con la siguiente Junta Directiva, presidida por Ana Urquijo, y constituimos la Sociedad Limitada 'San Mamés Barria', entre la BBK, el Athletic Club y la Diputación.

El diputado general subrayó, ante las críticas que despierta llevar a cabo este proyecto en una coyuntura de crisis como la actual, que las instituciones públicas tienen "el deber y la obligación de mirar más allá y pensar en proyectos tractores de futuro".

"Y éste proyecto lo es", aseguró Bilbao, destacando el efecto "multiplicador" que tendrá en cantidad de sectores sólo la construcción del nuevo campo. Para concluir, explicó que en la adjudicación de las obras "primarán" a las constructoras que subcontraten a empresas vascas, con el fin de que "revierta en la economía de Vizcaya".

Por su parte, el secretario general de Lehendakaritza, José Manuel Salinero, indicó que este proyecto es "más que un campo de fútbol", ya que pretenden darle "toda la racionalidad económica posible" al mismo.

En este sentido, explicó que el Gobierno vasco requirió, para entrar en el proyecto, que el mismo tenga "una utilización pública" más allá de los partidos del Athletic. "Una gran instalación para darle una utilización permanente para otros deportes", agregó Salinero, que desveló que el Gobierno vasco está contactando con todas las federaciones deportivas vascas que puedan beneficiarse del campo, puesto que pretenden que sea "un campo vivo durante todos los días del año".

Mientras, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, indicó que esperan que la colocación de la primera piedra tenga lugar "en la primavera" de 2010.

Azkuna reconoció que, al principio, les costó "muchísimo" ver la viabilidad del nuevo campo dentro de todos los proyectos que están planeados para dicha zona, aunque aseguró que "ideológica y sentimentalmente" el Ayuntamiento ha ido "de la mano" de la Diputación, el Athletic y BBK, lo que ha acabado plasmándose en la integración del Consistorio en 'San Mamés Barria'.

"Es un proyecto que vamos a apoyar con todas nuestras fuerzas", aseguró el alcalde de Bilbao, que espera que el Athletic se comprometa, por su parte, a jugar al fútbol y ganar a los equipos" y que "en vez perder 2-1 ante el Sporting de Gijón, gane 3-0 porque con esos hay que ganar finalizó. Si perdemos contra el Madrid o el Barcelona no pasa nada, porque nuestra dignidad está por encima de eso".

El presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, destacó que el proyecto del nuevo San Mamés le llena de "satisfacción como presidente" y de "legítimo orgullo como ciudadano bilbaíno, vizcaíno y vasco".

El dirigente rojiblanco cifró en 160 millones de euros el coste total de la obra, que prevé que finalicen en cinco años para su inauguración "en 2015". Macua explicó que hay "un estudio pormenorizado" que revela que la construcción y explotación del nuevo estadio dará un "retorno económico importantísimo", que la "inversión se va a amortizar en muy poco tiempo y que va a ser un potente dinamizador de la economía de Vizcaya".

Por último, César Azkárate, miembro del estudio de arquitectos ACXT Idom y responsable del proyecto, confirmó que el nuevo estadio tendrá una capacidad de 53.000 espectadores, en lugar de los 55.000 presentados en el primer proyecto, y que los tres anillos de graderío previsto quedarán en dos, más un tercero de dimensiones reducidas para diversos palcos 'VIP'.

Además, otra de las modificaciones es que "la fachada estará compuesta por una serie de elementos metálicos verticales que dejen pasar la visión y la luz pero que por la forma curva del estadio conforman una estructura envolvente", explicó Azkárate.

Así, se conseguirá "un campo más compacto y volcado hacia el terreno de juego" pero con la "máxima funcionalidad del estadio, accesibilidad y sostenibilidad", que pueda "recoger con fidelidad el testigo del actual campo de San Mamés y tanto las aficiones y equipos rivales sentirán el mismo efecto presión y se convertirá en un icono para la ciudad y para el club", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de las maquetas del futuro campo de fútbol, y del proyecto definitivo del área urbanística de San Mamés, durante la presentación en Bilbao.

Los presidentes de la BBK, Mario Fernández, el alcalde Iñaki Azkuna, el diptuado José Luis Bilbao, del Athletic de Bilbao, Fernado Garcia Macua, el secretario general de Lehendakaritza, Manuel Salinero, y el arquitecto del proyecto, César Azcarate, (de izda. a dcha.), se dan la mano ante la maqueta del futuro campo de fútbol.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • para ,aguantarlos a estos ?? en california suelo comer con unos amigos y la mayoria son vizcainos .. creo que tengo que canbiar de amigos agur .... aupa osasuna .. al nuestro lo llamaremos san fermin con capacidad 35 ooo . pero con mas cantinas que los de bilbo , jjjjjjjjjjjaaa jjjjjjaaa napartarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra