x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PNV se manifiesta en San Sebastián en contra de los arrestos de Batasuna

Rubalcaba critica a los peneuvistas por defender en la calle, y junto al entorno de Batasuna, la estrategia de ETA

Actualizada Domingo, 18 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EFE. SAN SEBASTIÁN

Miles de personas secudaron ayer en San Sebastián la manifestación contra las detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale, una convocatoria hecha por los sindicatos nacionalistas y que contó con el apoyo de partidos políticos como PNV, Aralar, EB y EA".

La operación que ha llevado a la cárcel a cinco de los diez detenidos, entre ellos Arnaldo Otegi y el ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga, concitó el rechazo de todo el arco político nacionalista, incluido el PNV, que ha respaldado la marcha con la asistencia de tres pesos pesados, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar e Iñaki Gerenabarrena, máximos responsables del partido en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Respaldo nacionalista

José Luis Moreno Sagüés y Rufino Etxeberria, dos de los arrestados por participar supuestamente en la reconstrucción de Batasuna que ayer fueron puestos en libertad, también se encontraban entre los asistentes.

Así mismo,acudieron varios responsables de la plana mayor de EA, desde su secretario general, Peio Urizar, a su único parlamentario, Jesús María Larrazabal y los navarros Maiorga Ramírez y Koldo Amezketa; y dirigentes de Aralar como Aintzane Ezenarro y Mikel Basabe.

Hamaikabat, el partido surgido de la escisión de EA, envió a los miembros de su grupo promotor Félix Arrieta e Izaskun Trabudua, y Ezker Batua al dirigente guipuzcoano Antxon Karrera y a la juntera Arantza González.

La marcha partió del túnel del barrio del Antiguo, lugar elegido tradicionalmente por la izquierda abertzale para el arranque de sus grandes manifestaciones, y la han encabezado miembros de los sindicatos convocantes, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU.

Entre ellos, Ainhoa Etxaide, la secretaria general de la central que Rafael Díez Usabiaga dirigió hasta hace año y medio, y que junto a sus compañeros portaba la pancarta con el lema en euskera de la manifestación: "A favor de la libertad, todos los derechos para todas las personas".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó la presencia del PNV en el acto, y advirtió a los representantes "peneuvistas" que "lo que está defendiendo en la calle es una estrategia político militar diseñada por ETA".

Una estrategia, explicó, que ya "sabemos adónde nos conduce, porque los demócratas lo hemos intentado varias veces y hemos llegado a la conclusión de que no es el camino", afirmó en declaraciones a la cadena Ser.

Advertencia de Rubalcaba

El ministro mandó además un mensaje a la izquierda abertzaley, en particular, a Arnaldo Otegui, máximo responsable de la reconstrucción de Batasuna, según el juez Baltasar Garzón.

"En lugar de crear una y otra vez formaciones políticas para convencer al Estado que negocie, lo que tiene que hacer (Arnaldo Otegi) es convencer a ETA para que deje de matar, y mientras no hagan eso o rompa con la estrategia de la banda no será legal", apuntó.

Por su parte, el lehendakari Patxi López, criticó durante el VI Congreso del PSE en Álava, a los partidos que se manifestaron en San Sebastián al considerar que "cuestionan el propio sistema democrático" y se manifiestan "de la mano del abertzalismo radical" cuando no les gusta una decisión de la Justicia "aunque sea para impedir que ETA siga teniendo quien le dé cobertura y amparo político".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los asistentes caminan por el paseo de La Concha en San Sebastián. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me huele a que Jorge y Juan AV son la misma persona. "Por sus faltas de ortografía le conocerás"Izorratu
  • Eta nació del PNV, eso lo saben hasta en el Seminario de Derio. Antes cuando iba haber detenciones los papás les decían a sus hijos, hoy no salgáis que va haber detenciones. Todo esto no es nada nuevo, es más antiguo que el retoño del árbol de Guernica. Mientras sigan aleccionando a los chicos, seguirá habiendo Eta. Del tratado de la Ikastola, Sabiniana.
  • Tampoco es que el PNV quiera seguir chantageando.... simplemente que les ha dolido demasiado el perder algo que creían suyo... es igual mal perder como el que tuvieron gonzalez, aznar en el gobierno nacional, en los años anteriores. La pena es que piensen que pueden rascar de allá donde ellos también son "enemigos". Si el PSE y el PPE lo hacen mal, seguro que los patearán, y si lo hacen bien seguro que seguirán. Es el típico miedo del gobernante a que el siguiente demuestre que lo hace mejor.Juan Andrés
  • pnv a mi no me extrañano nos engañemos
  • El PNV simplemente se quito la careta. Ahora pasaran meses tratando de decir que no pero que si, que si pero que no. Lo bueno de esto es que ya ahora esta clarito . EL PNV PRETENDE SEGIR CHANTAJEANDO CON LA VIOLENCIA A TODOS LOS CIUDADANOS DE EUZKADI. La diferencia es que ahora se han decubierto la cara. Lo demas siempre lo supimos parece que ahora se atrevieron ellos a decir en publico lo que siempre nos dijeron en privado.Jorje
  • EL PNV SIEMPRE TUBO LA POSICION DE "SI PERO NO" HACIA ETA, AHORA YA SABENOS QUE ES "SI", YA SABEMOS QUE APOYAN A LOS TERRORISTAS Y YA ERA HORA DE QUE SE DEFIBIERABN ABIERTAMENTE. ESTO QUE YA HOY ES UN ECHO SIN DUDA SERA UN MARTILLO MAS EN LA CABEZA DE LOS "PNV" EL LAS ELECCIONES PROXIMAS. EL APOYO A LOS VIOLENTOS, HOY QUE PERDIERON EL PODER SIN DUDA SERA COBRADO POR EL ELECTORADO DE EUZKADI QUE EN SU MAYORIA DETESTA A LOS ASESINOS. HABRA QUE ACTUAR EN CONSECUENCIA Y SACAREMOS PROBECHO DE ESTA NUEVA METIDA DE PATA DEL PNV. JUAN AV
  • No creo que ni el PNV ni el resto de partidos políticos de Euskadi (A excepción de PSE Y PP o lo que es lo mismo menos del 40% de los vascos) se manifestasen por la detenciones en concreto. El motivo más bién lo veo en hacer un frente comun ante el "cambio en Euskadi" o lo que es lo mismo,ante que los que tienen el apoyo de escasamente el 40% de los vascos se crean con derecho a gobernar.Aunque para ello tengan que manejar estamentos judiciales que les allanen el camino para la justificación de su "mayoría-MINORITARIA". Izorratu
  • (continuando)... Pero realmente ni hacen esto, ni lo harán, el porqué, porque necesitan la violencia, antes, ahora, y en el futuro, incluso si ganasen la "autodeterminación" usarían a sus violentos para imponer su modelo de estado, y casi todos aquellos que no han estado en esa manifa, más todos aquellos que no sean de los suyos que si han estado, convivirían sus últimos momentos en el mismo campo de concentración. Porque ese, es el único camino que conocen los violentos, porque una vez que la violencia es tu palabra, nada salvo más violencia puede quitarte la razón, y quien te contradice, la sufre. Hemos tenido demasiados ejemplos en la historia para no hacer caso de ellos. Y la solución es tan fácil que siempre la han tenido en la mano; decir que no a los métodos violentos, y la siguen teniendo, y la seguirán teniendo; hay que preguntarse porque no la quieren ejercer. A no ser que piensen que son dichos salva-patrias iluminados en posesión de la verdad “única”.Juan Andrés
  • Jorge Javier; el manifestarse por la libertad, está bien... pero, ¿que libertad da el mundo de los etarugos a los demás?. Si el mundo abertzale más radical y violento, quiere volver a las elecciones, es facil, sólo deben dejar el "violento" aparte.Lo de que Otegui y los demás son tan "pacíficos" es tan fácil de demostrar por ellos mismos como que digan que rechazan la violencia de los etarugos; tan facil como decir que quieren su disolución, porque este es el camino en el que el pueblo, libremente podrá definir su futuro, cuando esos "mangarranes" no estén de por medio; aunque sin duda eso es imposible hacerlo si recibes órdenes de ellos; o si bien estás de acuerdo con sus métodos y con su forma de introducir el miedo y la presión sobre la gente que no opina como ellos. (continua)... Juan Andrés
  • Como dice Mieira, el pnv lo que busca es rentabilidad política en estos actos. Es un guiño más a la izquierda aberchale, aunque todos sabemos que el pnv está a la derecha del pp y es ultracatólico. Bajo mi punto de vista, lo que quieren transmitir a batasuna es; en el fondo somos iguales, vascos, no como el psoe y pp que nos gobiernan y son de "fuera". La sombra de Sabino es muy alargada.Hipias
  • El lema de la pancarta era algo referente a la libertad y así la pasearon pero seguro que todos tenían en mente el verdadero lema, el de a ver a cuántos votantes de anv conseguimos captar. Ay, PNV, con la de veces que ha arremetido contra vosotros Otegi y cómo os preocupáis ahora por él, qué agradecidos sóis (mientras hacéis cálculos electorales, claro). Aunque la verdad es que las simpatías vienen de antes, en realidad los batasunos siempre han sido amiguetes vuestros, si hasta Míster RH Arzalluz visitó en la cárcel a Arnaldo y le regaló un libro escrito por su hijo, titulado "Del fuero a la independencia". Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos, especialmente con los amigos.Mieira
  • Treintaysietemil almas que se juntan en una tarde, nos deben hacer PENSAR, antes de berrear. Lo fácil y rápido es decir que todos son etarras. Otro gallo cantaría (blanco o negro) si eso fuera verdad. Si esto se publica, el que replique, que lo haga con la cabeza, no con el estomago, por favor. Abstenerse los ordenanzas. Jorge Javier
  • SEÑOR LOPEZ, POR SUPUESTO QUE HAY QUE CUESTIONAR EL SISTEMA DEMOCRATICO CUANDO NO LO ES. USTEDES QUIEREN QUE ESTE PROBLEMA DE ETA SE ENQUISTE ETERNAMENTE Y TODOS SABEMOS EL POR QUE.IZURDIAGA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra