Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EL FOTÓGRAFO QUE NOS HIZO SOÑAR

Actualizada Sábado, 17 de octubre de 2009 - 03:59 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA

Koldo Chamorro y de Aranzadi, uno de los fotógrafos navarros de mayor proyección, falleció ayer a los 60 años en Pamplona, como consecuencia de una enfermedad. Chamorro está considerado como uno de los más importantes profesionales de la fotografía en Navarra y su figura había alcanzado resonancia nacional y hasta internacional. Fotógrafo de registros muy variados, retrató desde la España tradicional hasta los paisajes africanos, Chamorro también fue maestro de muchos de los fotógrafos navarros actuales, a través de los numerosos cursos y talleres que impartió en distintas instituciones.

Chamorro nació en Vitoria el 20 de agosto de 1949 y pasó buena parte de su infancia y adolescencia en Guinea Ecuatorial, hasta que a los 16 años regresó a España y se instaló en Pamplona, donde residió prácticamente toda su vida. Estudió Ingeniería Técnica Superior, Marketing y Economía Empresarial, pero ya en 1965 comenzó a trabajar como fotógrafo y a viajar por Europa, Africa y América. En 1972 fue becado por la Dotación de Arte Castellblach para realizar estudios fotográficos en el extranjero. Chamorro, casado y con una hija, ue miembro de la Minority Photographers de Nueva York y fundador del actualmente disuelto grupo de fotógrafos Alabern de Barcelona y a lo largo de su carrera, trabajó con nombres tan relevantes como Ansel Adams, Jean Diezaide, Lucien Clergue, Brassai, Jean Pierre Sudre o Ernst Haas.

Carlos Cánovas, uno de los fotógrafos de su generación, a quien conoció de muy joven, destacaba ayer que Chamorro era capaz de hacer todo tipo de fotografía: "de reportaje, de moda, daba clases, talleres... Fue un fotógrafo de nivel no ya español, sino europeo". De su versatilidad dan cuenta algunas de sus obras más importantes como Los Hijos-Dalgos de Iturgoyen, El Santo Christo Ibérico, España Mágica,o Los Sanfermines, entre otros. "Era un fotógrafo que dominaba muchísimos registros", confirma Clemente Bernard, fotógrafo que fue ayudante suyo durante unos años. "Sus fotografías no eran de esas que impactan en un momento pero cansan pronto. Al contrario, siempre tenían varias lecturas. No eran sencillas, requerían una atención. Eso es una cualidad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Querido Maestro, apreciado amigo Koldo; sabía de tu enfermedad y cuando hace apenas quince días pude hablar contigo mientras te recuperabas de una operación, nada hacía suponer semejante desenlace. Aparte de la tristeza que ha supuesto para mí enterarme ésta mañana, me queda la pena de no acompañar a tu familia en el duelo y es por eso que, desde éstas lineas, deseo hacerlo al tiempo que me despido de tí con un: HASTA SIEMPRE MAESTROMario Gómez Vidal
  • Descanse en paz. Un abrazo a toda su maravillosa familiamicki

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra