Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Urzante reúne a más de 400 romeros

Este despoblado ribero, que se encuentra situado entre las localidades de Cascante y Murchante, acogió ayer la tradicional romería para celebrar la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar

Actualizada Martes, 13 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • E.A. . URZANTE.

HACE ya más de 170 años que Urzante, situado entre Cascante y Murchante, quedó despoblado. No obstante, cada 12 de octubre, cascantinos y murchantinos, y también tudelanos, visitan este lugar con el fin de participar en la tradicional romería que se celebra en este pueblo ribero abandonado en honor a su patrona, la Virgen del Pilar.

Más de 400 personas, procedentes de los municipios ya citados, participaron en esta edición de la romería. Los actos se iniciaron con una misa en la iglesia ubicada en el despoblado, que fue oficiada por el párroco de Murchante, Isidro Sánchez Martínez. Al término de la misma tuvo lugar la procesión, en la que romeros de Murchante, Cascante y Tudela acompañaron a la imagen de la Virgen del Pilar por el entorno del citado templo.

Posteriormente, la junta de la diputación de campos de Urzante, integrada por agricultores de Murchante, Cascante y Tudela, y presidida por el murchantino Javier Felipe Magaña, distribuyó entre los asistentes, como ya es habitual, 90 cajas de galletas surtidas y 50 litros de mistela.

La jornada, a pesar del fuerte Cierzo que molestó a los romeros, concluyó con las tradicionales comidas -costillas, ranchos o chistorra, principalmente- que prepararon las cuadrillas en el lugar.

En Murchante

En Murchante, al margen de participar en la citada romería, es tradicional que las cuadrillas de jóvenes celebren la fiesta del Pilar con un almuerzo y un posterior recorrido por los bares acompañados por la música propia de una población en fiestas.

Pero no son sólo los jóvenes, sino también los adultos los que festejan esta jornada de fiesta. Mientras unos se decantan por acudir a la romería, otros se reúnen a comer en peñas o bajeras de sus propias viviendas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Participantes en la procesión caminan ante la imagen de la Virgen del Pilar. E.A.

Los participantes en la romería, degustan las galletas y la mistela que se repartió entre los asistentes. E.A.

Las cuadrillas La Pedregada y El Pivote, a las puertas de un bar de Murchante. E.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra