Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CONSUME BIEN

Llenar el carro sin leer las etiquetas

La mayoría de consumidores compra a ciegas. O no leen las etiquetas o si las leen no las entienden. La UE prepara una revisión del etiquetado para 2010

Actualizada Lunes, 12 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

U N ejemplo claro de lo confuso que resulta el etiquetado para los consumidores lo encontramos en unas naranjas (ver imagen adjunta). En su etiqueta se anuncia en letras grandes Valencia, pero si se continúa leyendo, en las letras pequeñas, pone origen Argentina. ¿De dónde son las naranjas?.

U N ejemplo claro de lo confuso que resulta el etiquetado para los consumidores lo encontramos en unas naranjas (ver imagen adjunta). En su etiqueta se anuncia en letras grandes Valencia, pero si se continúa leyendo, en las letras pequeñas, pone origen Argentina. ¿De dónde son las naranjas?

El ejemplo ilustra lo que las asociaciones de consumidores y los sindicatos agropecuarios vienen denunciando desde hace año: compramos a ciegas porque el etiquetado no es claro. Exigen una mayor claridad en las etiquetas para poder elegir libremente, para proteger la salud y también para "cuidar" el bolsillo. "La legislación española responde a la comunitaria en esta materia y es muy ambigua", afirman desde la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Un estudio de esta asociación ponía en evidencia que seis de cada diez consumidores no prestan atención a la información de las etiquetas. Una costumbre que es un error porque se pasa por alto información clave. Esas personas, normalmente, se dejan llevar por los mensajes publicitarios. Leer la etiqueta es necesario, entre otras razones, para saber si de verdad se está eligiendo un determinado producto, para conocer cuántas grasas, azúcares, sal o calorías se está ingiriendo, para saber su composición real. Y más en una sociedad donde la obesidad y los problemas cardiovasculares van en aumento.

Letras más grandes

CEACCU afirma que la Unión Europea está trabajando en una revisión de la normativa relativa al etiquetado. Aunque todavía no hay una decisión tomada, entre las medidas que recoge el actual documento figura que el tamaño de la letra tenga un mínimo con el fin de facilitar la lectura. "También se prevé que sea obligatorio que en los alimentos figure el origen del producto, de manera que, por ejemplo, en una lata de espárragos se tendrá que poner espárrago de Perú envasado en tal empresa de Navarra", apunta la técnica Yolanda Quintana.

La nueva normativa, que se prevé se saque adelante a lo largo de 2010, también podría obligar a que todos los alimentos lleven su tablas nutricionales, algo que ahora es voluntario. "Luego, se trabaja en que la sal figure como sal y no como sodio, para confundirla con un mineral y que el azúcar , que ahora se mete en los hidratos de carbono, se indique a parte para no confundir al consumidor", agrega Yolanda Quintana. Un estudio de esta organización arrojó que un 65% de los consumidores españoles no entiende la práctica totalidad de la información que aparece en los alimentos. Sin embargo, a pesar de no entenderla, una mayoría se fiaba de las etiquetas, aunque pedían que llevaran una información más útil y que ésta figurase en letras más grandes. "Otro 63% consideraba, erróneamente, que las grasas vegetales son siempre mejores que las grasas animales".

Mientras no haya una normativa que exija mayor claridad, los expertos aconsejan no dejarse llevar por los reclamos del envase que suelen ser muy llamativos, "porque distraen nuestra atención de la información clave (grasas, azúcar, sal, grasas trans, etc)". Entre esos "ganchos" que suelen utilizar en las etiquetas figuran expresiones como con vitaminas o bajo contenido en grasas,porque quizás escondan, por ejemplo, un exceso de azúcar. Y a la inversa. Además, este tipo de alimentos suelen resultar más caros para el bolsillo que los productos convencionales.

Los expertos subrayan que para estar sanos no hay que buscar alimentos "milagrosos", sino que lo mejor es llevar una vida saludable, con una dieta variada y equilibrada (cereales, legumbres, cinco piezas de frutas y verduras al día), realizar ejercicio físico y dormir un mínimo de horas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • hay gente mayor y no tan mayor que la palabra light piensan que es para no engordar y a veces significa que no tiene cafeina, baja en grasas o lo que sea creo que deberian poner realmente lo que significa en cada producto para los que no entiendan si les va o reunen las necesidades que a ellos les pueda interesar, como bajar el colesterol, no quitar el sueño o lo que sea.vifginia
  • Otros motivos por los que debemos leer la informacion de lo que deseamos comprar. Pack de 6 danoninos a 1,25 euros (el kg le sale a 3,79euros) Pack AHORRO de 12 danoninos a 2,94 euros (el kg le sale a 4,45euros) En este caso se nos cobra un 20 por ciento mas por comprar mas cantidad. El ultimo ejemplo. Barritas de cangrejo marca Guia 200 grs a 1,20 euros (le sale el kg a 6,00euros) Las mismas barritas pero en formato 400 grs a 2,99 euros (el kg le sale a 7,48euros) mas de un 20 porciento de incremento nuevamente por comprar mas. Cuando uno lee la informacion se lleva muchas sorpresas, compruebenlo.Dvd
  • Ya es hora de que metan mano a este asunto, nos estamos metiendo toxinas por un tubo, grasas saturadas por todos los alimentos, aceite de palma en la leche de iniciacion para bebes. Pero que es esto? quien vela por nuestra salud? Desde que empeze a leer las etiquetas de lo que consumia he cambiado muchos productos en mi carro de la compra. Dvd
  • Eso si que es verdad!, pero una vez llegado a casa se comprueba que si es o no a su gusto. En el caso contrario ya no volverán a escoger el producto y nada ver el embalaje pasarán de largo!. Ponen tanta información en el embalaje que lo mejor tomar su tiempo para leer tranquilamente en casa.RG

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra