Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
X FESTIVAL DE CINE PAMPLONA

Alternatif, territorio de Chapero-Jackson

Valor Visual otorgó su premio al documental argentino "Mundo Alas" sobre una gira de músicos con discapacidad

Actualizada Domingo, 11 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • I.S.B. . PAMPLONA .

Hace tiempo que Eduardo Chapero-Jackson (Madrid, 1971) llama la atención por más cosas que por su nombre. Con su anterior corto, Alumbramiento, protagonizado por Mariví Bilbao, obtuvo el premio al mejor corto europeo en la Mostra de Venecia de 2007 y ganó en los premios que concede la Academia del Cine Europeo, algo así como los Oscar del viejo continente. También se alzó con el premio de la sección Alternatif en el Festival de Cine de Pamplona del año pasado.

Ahora, con el corto The End, se ha hecho con la Biznaga de Plata a la mejor dirección en el último Festival de Málaga, con cuatro premios en la Semana de Cine de Medina del Campo y ayer repitió victoria en la sección Alternatif del certamen pamplonés (5.000 euros). The End, de 28 minutos, cuenta la historia de una familia norteamericana que tiene que luchar por su supervivencia en una nación desgarrada por la escasez de agua.

Curiosamente otro argumento basado en el cambio climático y en una hipotética escasez de agua se hizo con el premio Cortico Navarro (600 euros), elegido por votación popular. Se trata de Distopía, de Jon Mikel Caballero, de 24 años. Su protagonista, el televisivo Iban Garate, contempla cómo las inundaciones causadas por el cambio climático le ponen entre la espada y la pared: o llama a su querida Sara antes de que evacúen una inundada Pamplona o ya nunca tendrá ocasión de hacerlo. "Este premio es un empujón y desde luego voy a destinar el dinero del premio a hacer alguna cosa más y de más calibre", decía ayer.

El festival estrenaba este año premios, el de mejor actor y actriz, dotados con 2.000 euros en cada caso. Inaugura este honor Ana Rayo (Madrid, 1970) en el caso de las chicas, por su actuación en Consulta 16. Rayo ha participado en películas como Los años Bárbaros, Clandestinos e Inconscientes, aunque se ha hecho más popular por su interpretación en series de televisión como Javier ya no vive solo, Siete Vidas, Compañeros o Periodistas.

El Premio al mejor actor fue por su parte para Luis Callejo, por Quid pro Quo. Este segoviano ha actuado en películas como Princesas, de Fernando León de Aranoa; Ché, de Steven Soderbergh, y Siete Minutos, de Daniela Fejerman. En televisión se le ha podido ver en Manos a la obrao Los hombres de paco.

El mejor cortometraje de cine navarro (1.000 euros) fue para Zombies and Cigarettes, de Rafael Martínez e Iñaki San Román. En él se cuentan cómo Xabi se ve involucrado en una invasión zombi aunque sólo quería invitar a un helado a su amiga Carol.

El jurado de Alternatif estaba compuesto por Antonio Sempere, profesor de crítica cinematográfica en la Universidad Miguel Hernández, crítico y autor de una decena de ensayos sobre cine español; Arturo Navallas, gestor cultural, director de la obra cultural de la Fundación CAN hasta que se jubiló y coordinador y autor de varias publicaciones; Gema Hassen-Bey, triple medallista paralímpica de esgrima, actriz y actual colaboradora del programa ¡Fama! A bailar; Pablo Rodríguez, creador y cofundador de Alternatif, el Festival de Cortometrajes de Pamplona, germen del festival actual, y Víctor Suárez, responsable de comunicación de la Fundación Orange.

Dentro de Alternatif, Los espectadores que acudieron a las sesiones delos cines Saide Carlos III que votaban en papeletas dispuestas con tal fin eligieron para el premio del público a Manual práctico del amigo imaginario,de Ciro Altabas (1.000 euros).

El premio Educactif que se concede al largometraje, cortometraje o documental por su labor educativa recayó en la película Vidas Minadas, de Lluis Gené y Oriol Gispert. En él, el fotoperiodista Gervasio Sánchez viaja a Bosnia, Camboya y Mozambique para reencontrarse con tres jóvenes afectados por las minas y a quienes fotografió hace diez años.El premio Educactif Sensibilización, concedido al mejor documental realizado por una ONG, correspondió a Manual de uso para una nave espacial, del director Horacio Alcalá. Este documental explica los cambios que está produciendo el calentamiento del planeta.

El mejor documental y por tanto premio Valor Visual (2.500 euros) fue para Mundo Alas, de los argentinos León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar. Este documental narra la emocionante gira que llevaron a cabo por Argentina un grupo de músicos con discapacidad y el cantante León Gieco. El jurado de este premio estaba compuesto por Emilio González,José Ramón Rodríguez, y Sara García.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha: Oriol Gispert, codirector de Vidas Minadas; Ana Rayo, mejor actriz; Christian Sanpedro, actor de Manual práctico del amigo imaginario; Iñaki San Román, director de Zombies and Cigarettes; Horacio Alcalá, director de Manual de Instrucciones para una nave espacial; Elsa Díaz Pirinoli, directora de producción de The End; Jon Mikel Caballero, director de Distopía; Álex Ángulo, y Luis Callejo, mejor actor. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra