x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

Getinsa S.L. se encargará de la asistencia técnica del TAV

El Gobierno adjudicará mañana la redacción de los cinco proyectos de construcción del tramo Castejón-Pamplona

Actualizada Jueves, 8 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La empresa de ingeniería Getinsa S.L. se encargará de los trabajos de consultoría y asistencia técnica de los proyectos de construcción del tramo Castejón-comarca de Pamplona, del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad, por un importe de 774.000 euros. El director general del departamento de Obras Públicas del Gobierno navarro, José Luis Echávarri, firmó ayer la resolución por la que se le adjudican estos trabajos.

La empresa ha sido elegida de entre un total de siete ofertas presentadas, según detalló ayer el Ejecutivo en una nota.

Por otro lado, mañana viernes se adjudicará la redacción de los cinco proyectos de construcción en los que se subdivide el tramo Castejón-Pamplona. La empresa de ingeniería que realizará los trabajos de consultoría y asistencia técnica, Getinsa S.L., queda excluida del resto de adjudicaciones por "incompatibilidad de responsabilidades".

A todas estas licitaciones (asistencia técnica y redacción de los 5 proyectos de construcción) se han presentado 157 ofertas por parte de 34 ingenierías.

Las obras, en 2011

La duración de los contratos de la redacción de los proyectos de construcción es de 14 meses, por lo que las obras del tramo navarro del Tren de Alta Velocidad (TAV) podrán iniciarse en el primer semestre de 2011, como destacó la pasada semana en el Parlamento la consejera de Obras Públicas, Laura Alba.

La ejecución del tramo Castejón-Pamplona y la construcción del entorno de la nueva estación de Alta Velocidad de la capital navarra va a suponer una inversión de 1.500 millones de euros, que se va a ver traducida en la creación de 10.000 empleos, según el Ejecutivo.

La contratación de la redacción de los proyectos ha sido posible gracias al protocolo entre la Comunidad foral y el Ministerio de Fomento que el pasado 16 de mayo firmaron el presidente Miguel Sanz y el ministro José Blanco. El siguiente paso será la firma por parte de ambas administraciones del convenio de financiación, que permitirá a Navarra contratar las obras, ya que correrá con el coste de las mismas durante dos años. Luego el Estado devolverá a la Comunidad ese dinero a través del Convenio Económico.

Por otro lado, Fomento y los gobiernos navarro y vasco están en plenas conversaciones para concretar la conexión del TAV navarro con la Y vasca. La base de esta negociación es el estudio funcional del corredor que ha realizado el Ministerio.

Otro de los asuntos relevantes relacionados con el TAV navarro es la ausencia de financiación en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 del tramo Zaragoza-Castejón. El Gobierno foral y su partido, UPN, el PP y CDN han reclamado que se habilite una partida.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra