x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rubalcaba reconoce que la misión en Afganistán se ha complicado

El PP reconoce que el Gobierno "sí está haciendo todos los esfuerzos" para la seguridad de las tropas españolas

Actualizada Jueves, 8 de octubre de 2009 - 16:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que la misión de la ONU en Afganistán "no está saliendo bien" y "se está complicando" en vez de ir a mejor. En su opinión, es necesario abrir una discusión sobre el modo de "reordenar" la misión para encontrar "una solución conjunta" en la nueva estrategia que encabeza Barack Obama. Rubalcaba ha reiterado que se trata de una "misión de paz", que "se ha complicado muchísimo más de lo que imaginábamos todos". "Si quieren que digamos que es una guerra para equipararla a la guerra de Irak, la respuesta es no", ha dicho. Por su parte, la portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, ha reconocido que "sí se están haciendo todos los esfuerzos" para la seguridad de las tropas españolas en Afganistán.

El ministro del Interior ha señalado en declaraciones a TVE que la misión de la ONU debe alcanzar la reconstrucción del país centroasiático y evitar que "caiga en manos del terrorismo internacional". "El régimen talibán históricamente ha favorecido la presencia de Al Qaeda y ha perjudicado el conjunto de los intereses del mundo", ha señalado.

Rubalcaba ha expuesto las labores de reconstrucción que están realizando las tropas españolas, y ha admitido que "es cierto que las cosas no están yendo bien". Para referirse a la misión, se ha acogido a la definición de Naciones Unidas, y ha señalado que el objetivo es reconstruir y alcanzar la paz en Afganistán. "Una misión de paz que se ha complicado muchísimo más de lo que imaginábamos todos", ha dicho.

Para el titular de Interior, las operaciones de Irak y Afganistán "no tienen nada que ver". "Si quieren que digamos que es una guerra para equipararla a la de Irak, la respuesta es no", ha dicho. "Aquí hay quien está empeñado en que digamos que es una guerra. Si lo que quieren es que digamos a los españoles que la misión es muy peligrosa, la respuesta es sí. Ahora, si quieren que digamos que es una guerra para equipararla a la guerra de Irak, la respuesta es no", ha dicho.

En relación con los medios materiales del contingente español, Rubalcaba ha destacado que los vehículos blindados "se están cambiando" para ser sustituidos por otros "más seguros", pero ha remarcado que un blindado "no es algo que se compre en el mercado", sino que su encargo y fabricación lleva "su tiempo". Respecto a la muerte del cabo Cristo Ancor, quien falleció el miércoles al pisar una mina antitanque el vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR) en el que viajaba, ha señalado que la mina anticarro está "justamente pensada y preparada para llevarse por delante cualquier blindado". "Desgraciadamente esto es así", ha insistido, para agregar que los ataques de la insurgencia "a veces te tocan y a veces no".

El PP reconoce que se hacen esfuerzos

Por su parte, la portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Santos, ha reconocido que "sí se están haciendo todos los esfuerzos" para la seguridad de las tropas españolas en Afganistán, y ha reiterado que "esto es una guerra". "Cualquiera de nosotros, todos, el Ejército, el Gobierno, la oposición, pensamos en la seguridad de los soldados en primerísimo lugar", ha dicho. En declaraciones a la Cadena COPE, Rodríguez Salmones se ha referido al cabo español de 25 años fallecido en Afganistán, y ha explicado que ahora toca "estar con él", con su familia y con sus compañeros de armas, que "a pesar de su profesionalidad, en este momento tendrán el horror en el cuerpo". "Apoyémoslos, es nuestro mejor homenaje", ha dicho.

Rodríguez Salmones ha explicado que a partir del viernes se iniciará el debate sobre las necesidades de seguridad en Afganistán y "concretamente de esos vehículos", porque España tiene "una carencia". Según ha dicho, se sabía que podía suceder algo así. La popular ha recordado que la primera pregunta del PP al comienzo de la legislatura "fue precisamente sobre esos vehículos" y la última pregunta, el miércoles, "justo antes de que saltara la noticia", también lo fue.

En relación con la presencia del Ejército español en Afganistán, Rodríguez Salmones ha manifestado que su labor "es indispensable para la seguridad de todos", además de que "se juegan la vida por una causa no sólo buena, sino necesaria". Afganistán es "un santuario terrorista" y en España "sabemos muy bien lo que es el terrorismo".

La portavoz de Defensa del PP se ha preguntado en qué consistiría una victoria en la zona, porque "posiblemente" no se trate de reconstruir el país ya que "hay muchos países que necesitan reconstrucción, que necesitan ayuda, y además, no matan". Según ha dicho, podría tratarse de formar un Ejército afgano, pero las elecciones han sido "tremendas" en cuanto a la falta de apoyo al Gobierno, al Ejército y a la Policía, por lo que "sería una labor muy larga".

En su opinión, es "una cuestión fundamental" no abandonar Afganistán: "por solidaridad con nuestros aliados, nosotros tenemos un soldado muerto, mientras que Reino Unido y Estados Unidos han tenido cientos y cientos este verano". "Esto es una guerra y marcharnos sí que sería claramente perderla", ha apuntado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los ejercitos hacen pocas labores humanitarias, esas labores las hacen las ONG LUPUS
  • La misión de España, sanitaria, estaba aprobada por la ONU. En los anales de la Onu se habla de batallón sanitario. Hay que documentarse más. Otra cosa bien distinta es el apoyo de Aznar "a la guerra", aunque no mandara ningún soldado a guerrear. Y como en Afganistan había también tres docenas de países peleando contra Husein.Para el Pifas
  • lo que tienen que hacer permitir mas manga a las tropas que estan alli.Por cierto donde estan los famosillos de pacotilla, ahora diciendo NO A LA GUERRA!!!???????Claro ahora manda el psoe con el inepto de ZP y en tonces da igualque asco!!!!!!!!!!!
  • Rubalcaba, sii llamamos guerra al enfrentamiento de dos ejercitos de miles de soldados, ya no hay ni habra guerras, dado que el poder destructor del que tiene mejor armamento es inmenso, por ello el enfrentamiento, la guerra ha cambiado a atentados de todo tipo con un coste pequeño en vidas al atacante y alto coste humano al atacado, por ello en Afganistan, en su dia contra los rusos hubo una guerra y ahora contra los paises occidentales hay otra guerra. ZP miente que algo queda
  • Para los legos y los no legos explicaré de forma sencilla que la diferencia entre Irak y Afganistán está en que una guerra la auspició el PP y la otra la auspicia el PSOE, y esto en España es algo que no se perdona. Las guerras apoyadas por la derecha son mucho peores que las que sostienen los de izquierdas. Aquellas son para que unos pocos se enriquezcan y siembren el horror y la destrucción por el mundo de forma imperialista; éstas, sin embargo, son para repartir paz, felicidad, democracia, solidaridad, buenos sentimientos, y juguetes a los niños. También, claro, está que la ONU no apoyaba una y sin embargo sí apoyó la otra, lo que convierte automáticamente a una de las guerras en legal y a la otra en ilegal. Como si matar gente fuera legal. La maquinaria propagandística de la izquierda funciona muy bien, aunque empieza a dar signos de debilidad. Como dijo Lincoln, "Podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos".el Pifas
  • Como es el PSOE el que esta en el poder, el Sr. Rubalcaba no quiere comparaciones con la guera de Irak. No le conviene despues de tanta crítica que hubo de parte de ellos. Y ahora hacen lo que tanto criticaron. Y peor porque ya saben como esta Afganistan. No les importa nada, se han empeñado en hacer las cosas al reves y siguen adelante. Vaya pandilla de ineptos. Después dicen de los militares. Pero les parece que la Sra. Chacón esta cualificada para desempeñar ese papel. ¿De donde le viene esa sabiduria? ¿Que sabe ella de labores del ejercito? ¿Cuantos más tienen que morir en esa guerra?
  • No porque para una misión de reconstruccion se usan palas, picos, excabadoras, etc. pero para una misión de guerra se usan armas ligeras, pesadas, lo mejor que tenemos. Se ataca antes de que te ataquen, no se pone la otra mejilla. El ejercito no es una ONG, a ver si te enteras, ZAPATEROUff
  • igual afganistan que irak son las dos guerras pero los del psoe ya se encargan de que no parezcan lo mismozp dimision
  • "la mision en Afghanistan se ha complicado". Si, es lo que tienen las guerras... o dotas a tus soldados de medios adecuados, y te comprometes hasta el final o al cabo de un tiempo te tienes que retirar y esperar el siguiente golpe...en tu territorio. Esto no ha hecho mas que empezar.Iñigo72
  • Chacón nos está tomando el pelo. De labor humanitaria nada de nada, estamos sosteniendo un régimen corrupto contra el pueblo. Lo malo es que PP y PSOE están unidos en esta aventura que nos está saliendo muy cara. Somos peoncillos, bufones y limpiabotas del poderoso ObamaA casa todos
  • La misión es de guerra abierta, y al servicio de los intereses de EEUU. Al pueblo, a sus mujeres, se les está bombardeando y masacrando sin compasión por si acaso hay algún talibán. De domocracia nada de nada, Karzai es un corrupto y simple hombre de paja. Allí hacemos lo que nos manda Obama y sobre todo el ridículo. Y no pueden ir de otra maneraSalgamos ya
  • Desde luego, ya no saben como engañarnos. Al fin y al cabo el PP fue criticado por el PSOE y ahora hacen lo mismo. VAYA FARSANTES, pp y psoe. FARSANTES
  • MISIÓN=GUERRA. ¡NO A LAS GUERRAS!. NI LAS DEL PP NI LAS DEL PSOEDónde están los del No a la Guerra ahora??
  • La diferencia es que en Irak los soldados españoles eran muchos menos, mantenían operativo un hospital y no tenían que disparar un tiro, aparte de que mandase el PP. En Afganistan nuestros muertos se cuentan por centenares, estamos matando afganos y manda el PSOE.José Masila
  • La diferencia de esto con aquello de Irak estriba en que el PSOE estaba en la oposición y quería desgastar al Gobierno del PP para sustituirlo. Luego, una vez que ya están mandando, hacen todo lo que les piden los americanos y más, sin empacho alguno a guerras o lo que se presente. Esto ya lo habían demostrado con creces en la guerra del golfo y lo sabíamos, a pesar de toda la orquestina montada. Por cierto, dónde están ahora los de la ceja? Ah, claro, bien apesebrados ya no tienen ganas de manifestaciones.Engañan a quien se deja
  • ¡¡¡NO A LA GUERRA!!!Raul.
  • HASTA CUANDO SEGUIRÁN OBSECUENTES CON EL IM-PERIO. ¡¡¡POR FAVOR!!!HUGO
  • Lego abosoluto en política internacional me gustaría me explicase Rubalcaba la diferencia del envío de tropas a Afganistan con Irak que tantas críticas despertó..pregunto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra