Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La poesía "rural" de Rosa Barasoain

La escritora y periodista Rosa Barasoain condensa sus emociones en el segundo poemario de su trayectoria. "Para volver a nacer" es una obra teñida de optimismo y de referencias a la naturaleza.

Actualizada Jueves, 8 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . ARTAZA

ROSA Barasoain Asurmendi (Tafalla, 1956) recuerda que con 15 años descubrió la poesía. "Walt Withman me impresionó. Leía un poema suyo y me daba la sensación de que lo tenía allí, a mi lado". Después llegaron los clásicos: García Lorca, Neruda, la Generación del 27. Ahora, cuando ya ha dado la vuelta a los dos dígitos, mantiene intacta esta pasión.

Para volver a naceres su segundo poemario, una recopilación de 42 textos que habla, como no podía ser de otra manera, "de la vida, de la muerte y el amor", explica.

Desde el mismo título es una obra en un tono positivo, "para la esperanza". "Intento no añadir más dolor al que ya hay en el mundo", explica. Con unos versos "sencillos, nada intelectuales", la autora pretende transmitir, llegar a la gente. "La poesía es muy necesaria", asegura.

El amor por la naturaleza y el entorno rural está muy presente en la obra de Barasoain. Y, cuando se cuela uno en su entorno, se entiende por qué. La autora vive con su marido, Fernando López López, en Artaza, un pequeño pueblo de la Améscoa Baja. "La mía no es una poesía urbana", admite. "Aquí, por ejemplo, hay muchas referencias a los olivos".

Nuevo sello editorial

El interés de la pareja por la Agricultura Ecológica les llevó a fundar, hace 1o años, la Editorial La Fertilidad de la Tierra Ediciones, labor en la que lleva volcada todo este tiempo desde su misma casa en Artaza. Distribuyen trimestralmente la revista La Fertilidad de la Tierra, con 12.000 ejemplares a nivel nacional. "La agricultura ecológica es el camino", dice.

Para volver a nacer es el arranque de una nueva aventura para la pareja. El poemario es el primer libro publicado por Tierra de Sueños, su nuevo sello editorial, destinado a las obras más creativas. "Puede ser poesía, narrativa, fotografía. Es difícil publicar y, en la medida que podamos, queremos aportar nuestro granito de arena", dice.

Rosa Barasoain ha participado en distintas revistas literarias, entre otras, Sombra de Poetas y Luces y Sombras, ambas de Tafalla. También fue una de las artífices de la Fundación María del Villar Berruezo. Publicó su primer poemario en 1991, Poemas a tu belleza, y en 1998 el cuento La niña de agua y su amigo el mar, ambos con ilustraciones de Teresa Izu, pintora pamplonesa fallecida en 2000.

La nueva publicación de esta escritora, periodista y editora será presentada hoy en el Palacio del Condestable, dentro del Encuentro Internacional con Escritoras, del Instituto Navarro de la Igualdad e IPES.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Rosa Barasoain, con su nuevo poemario, en el huerto-jardín ecológico que tiene en su casa de Artaza, en Tierra Estella. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me he comprado el libro y me ha encantado. Es fácil de leer y te conecta con las emociones. Me gustó muchoLuis Armendariz

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra