x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"A partir de 60 años hay que vigilar la función renal"

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Las enfermedades renales son un factor de riesgo para afrontar la gripe A, según puso de manifiesto el nefrólogo Andrés Purroy, presidente del Comité Organizador del congreso.

Según el experto, la insuficiencia renal genera una cierta inmunodepresión (alteración del sistema de defensa del organismo), por lo que estos enfermos son más susceptibles. Además, los pacientes a los que se les ha trasplantado el riñón padecen una inmunodepresión mucho mayor, dijo.

A estas características hay que añadir que los antivirales (Tamiflú) que se emplean para tratar la enfermedad en algunos casos son fármacos que se eliminan por vía renal. Por este motivo, hay que disminuir las dosis o ajustarlas según cómo esté la función renal de cada paciente, explicó Alberto Martínez.

"Se puede dar el fármaco pero corrigiendo las dosis", apuntó. En cualquier caso, un paciente que ya esté en diálisis, y por tanto tenga bastante afectada su función renal, recibirá menos dosis de este medicamento que una persona en condiciones normales, dijo.

Martínez añadió que si se proporcionarse una dosis normal de estos fármacos a los pacientes con insuficiencia renal "podríamos intoxicarlos".

Por estos motivos, la Sociedad de Nefrología ha elaborado una serie de recomendaciones dirigidas al manejo del paciente con problema renal que esté infectado por gripe A. Los consejos varían desde las medidas higiénicas habituales hasta el manejo farmacológico específico para estos enfermos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual