x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Tribunal de Costa Rica condena a ex presidente Calderón a cinco años de cárcel

La sentencia del juicio, en el que participaron más de 200 testigos, condena a otras tres personas con penas de 3 años y seis meses de cárcel

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 08:59 h.
  • AGENCIAS. San José

Un tribunal penal de Costa Rica condenó hoy a cinco años de prisión al ex presidente Rafael Ángel Calderón Fournier por dos delitos de desvío de fondos públicos en un caso de reparto de ocho millones de dólares en comisiones de un préstamo estatal. En la lectura del fallo, efectuada por el juez Alejandro López, el tribunal determinó que Calderón es "autor responsable de dos delitos de peculado (desvío de fondos públicos) en perjuicio del Estado y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)".

Calderón, primer ex presidente en la historia de Costa Rica en ser condenado a prisión, afirmó a periodistas después de escuchar la sentencia, que "no hay pruebas" para que lo condenaran y anunció que presentará un recurso de casación en la sala tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Este caso se relaciona con el reparto de 8 millones de dólares en comisiones de un préstamo de 39,5 millones de dólares que la CCSS suscribió con Finlandia en 2002 para la compra de equipo médico a una empresa de esa nación.

Junto a Calderón fue condenado por los mismos delitos y con la misma pena el ex presidente de la CCSS Eliseo Vargas, quien además fue inhabilitado por seis años para aspirar a cualquier cargo público o de elección popular.

A cuatro años de cárcel fue condenado Walter Reiche, ex presidente de la Corporación Fischel, representante en Costa Rica de la firma finlandesa Instrumentarium Medko Medical, que vendió los equipos médicos a la CCSS.

La acusación de la Fiscalía indicaba que Calderón y los otros siete imputados idearon un "plan delictivo" para garantizar la compra de los equipos finlandeses y sacar provecho del préstamo contraído por el Estado.

Según la Fiscalía, el ex presidente recibió en una cuenta bancaria de Panamá una comisión de 520.000 dólares proveniente del crédito, tras mover influencias para la aprobación del crédito en la Asamblea Legislativa.

Los otros condenados son el ex gerente de modernización de la CCSS, Juan Carlos Sánchez; el ex directivo de la CCSS, Gerardo Bolaños y el ex gerente general de Fischel, Marvin Barrantes, quienes recibieron penas de 3 años y seis meses de cárcel.

El ex gerente financiero de Fischel Olman Valverde fue absuelto, mientras que a Randall Vargas ex abogado de Fischel, se le condenó a dos años de cárcel por destrucción de documentos y falsedad ideológica.

La jueza Teresita Rodríguez, una de los tres magistrados del tribunal, aseguró que el crédito finlandés contiene condiciones de pago "favorables" y que los equipos médicos son de "excelente calidad.

Sin embargo, dijo que "la comisión en dólares que recibieron los sentenciados (...) fue por la adjudicación de la licitación de la CCSS a la empresa finlandesa Instrumentarium Medko Medical representada en Costa Rica por la Corporación Fischel".

La sentencia completa será leída por los jueces el próximo 3 de noviembre y a partir de allí las partes tendrán 15 días hábiles para apelar el fallo ante la Sala Tercera.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El ex presidente de Costa Rica Rafael Ángel Calderón Fournier asiste a su juicio en un tribunal penal en San José. Calderón fue condenado a cinco años de prisión por dos delitos de desvío de recursos en un caso de reparto de ocho millones de dólares en comisiones de un préstamo estatal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual