x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La deuda hipotecaria sigue moderándose y crece un 0,5% en agosto

La caída del endeudamiento familiar está en línea con el mejor comportamiento en la compra de viviendas

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 11:18 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La deuda hipotecaria de las familias siguió moderándose en agosto y ascendió a 676.324 millones de euros, un 0,5% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone el menor aumento de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

Además, el incremento interanual se situó tres décimas por debajo del registrado en julio (0,8%), tres puntos y medio por debajo del experimentado en enero (4%) y más de seis puntos por debajo del incremento del 6,6% registrado en agosto de 2008.

En términos absolutos y en comparación con la cifra registrada al cierre del mes de julio, la deuda hipotecaria volvió a caer un 0,1%, después del ligero incremento registrado en el mes anterior. Aún así, se mantuvo en máximos históricos, al situarse en 676.324 millones de euros y superar en más del doble a la contabilizada en 2003.

La caída del endeudamiento familiar está en línea con el mejor comportamiento en la compra de viviendas que, según datos del Ministerio de Vivienda, se incrementó un 7,8% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, hasta sumar 112.886 operaciones.

Por otro lado, los créditos al consumo cayeron un 1,4% en agosto, frente al aumento del 8% registrado en el mismo mes del año anterior y el incremento del 2,8% registrado en el primer mes del año.

Así, el saldo total se situó en 224.394 millones de euros al cierre del mes de agosto, después de haberse moderado a lo largo del año y registrar cuatro caídas consecutivas en los últimos meses.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 903.356 millones de euros en el octavo mes del año, lo que representa un estancamiento en comparación con el mismo periodo del año anterior, y una caída del 0,26% en comparación con la cifra registrada al cierre de julio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual