x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MONTAÑISMO

Parlamentarios en el GR 11

La Federación Navarra de Montaña les invitó a ver sobre el terreno lo hecho gracias a un convenio que, ahora, busca renovar

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA. BURGUETE

Cinco parlamentarios forales, representantes del Comité de Medio Ambiente, comprobaron in situel pasado viernes el desarrollo y los resultados de las labores de recuperación y mejora en la red navarra de senderos de Gran Recorrido (GRs). Un trabajo que se ha venido realizando en los últimos tres años por un grupo de 162 voluntarios -formados y coordinados por la Federación Navarra de Montaña- en cuatro de los diez GRs que tiene Navarra.

La visitaparlamentariaconstó de un paseo de casi dos horas entre Burguete y Roncesvalles -en el que pudieron comprobar las nuevas señalizaciones, marcas y paneles informativos que se han ido colocando en los GRs- y una reunión de trabajo con miembros de la federación y José Irigaray, alcalde de Burguete. Acudieron a la cita Josefina Bozal (UPN), Txentxo Jiménez y Aitor Etxarri (NaBai), José María Vázquez (PSN) y Pedro Esparza (IU).

Txema Iriarte -presidente federativo- expresó a los miembros del Parlamento su objetivo de renovar por otros tres años el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Navarra en 2007 y que fue lo que permitió iniciar los trabajos de mejora en los senderos con una aportación institucional para tres años de 346.869 euros.

Todos los parlamentarios destacaron el trabajo hecho y la importancia de contar con una red de senderos adecuada ya no sólo para los más de 6.500 montañeros navarros federados sino por un interés mucho más general, incluyendo facetas turísticas. Por ello se comprometieron a trasmitir a los responsables de sus partidos esa necesidad para que, en los próximos presupuestos, se incluya una partida para ese fin.

Por ahora cuatro de esos senderos ya se han recuperado -el trabajo en el Senda Pirenaica o GR 11 y en la Senda de Euskalherria o GR 12 está ya completado; mientras que se ultima el de la Vuelta a Aralar o GR 20 y el de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona o GR 220-. Pero la federación busca renovar el acuerdo por otros tres años (con una ayuda de 72.000 euros por año) para seguir con la recuperación en el millar de kilómetros que faltan por adecuar en otros GRs.

Además, mostró su deseo de que las vías de escalada sean consideradas instalaciones deportivas y reciban ayudas para su adecuada equipación y mantenimiento.

Antes de llegar a ese acuerdo para mejorar y recuperar los GRs, la Federación Navarra se vio obligada a descatalogar en noviembre de 2005 su red de este tipo de senderos por su "mal estado" y el "riesgo de pérdida o de accidentes" para quienes los recorrían.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El grupo de parlamentarios, junto con varios federativos (en primer plano el presidente Txema Iriarte). JOSETXO

Bozal, Etxarri, Esparza, Vázquez y Jiménez miran la nueva señalización .


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual