x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL BLOC |J.M. ESPARZA

La distancia que media entre Michel y Pep

"Los centrocampistas acaban siendo buenos entrenadores, puede que sea porque tienen una visión privilegiada del fútbol", asegura Fabio Capello

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 04:00 h.

L OS entrenadores rara vez se mojan. Al hablar del contrario recurren a tópicos. Si valoran los partidos siempre elogian al rival para engrandecer la victoria o minimizar la derrota. Sobre jugadores, de nuevo aparecen generalidades y lugares comunes, evidencias, y todavía más si les toca enjuiciar a colegas. Ni una mala palabra.

Entre el gremio de los entrenadores, como en cualquier profesión, los hay de todo tipo y condición: más habladores o menos, más ocurrentes o más planos, metódicos o intuitivos, en fin, la casuística sería infinita. El que más y mejores condiciones reúna, emergerá sobre el resto. En tal sentido, Fabio Capello, un referente dentro del colectivo, se descolgó hace unos días con unos elogios a Pep Guardiola que traspasaban la pura palabrería.

El italiano aseguró: "Siempre lo digo, los centrocampistas acaban siendo buenos entrenadores". "Puede que sea porque tienen una visión privilegiada del fútbol" añadía en Marca antes de concretar otros valores del laureado técnico del Barça.

Toda regla tiene su excepción, y la aseveración de Capello seguro que cuenta muchas. Predecir si una de ellas es la del último entrenador con que se ha medido Osasuna, el del Getafe, Miguel González "Michel", todavía está por ver. Su trayectoria cuenta más borrones (Rayo, Castilla), que éxitos, pero es que todavía está por hacerse dentro de lo es la élite.

Michel, en su día un centrocampista de clase, un interior de referencia, encaja en el perfil dado por Capello, aunque ello no evita el serio trastorno que le produciría la comparación con Guardiola. De entrada, si algo distingue al técnico blaugrana es el respeto al rival, al que siempre califica de "temible", aunque sea el colista irredento.

El ex madridista se estrenó en la élite la campaña anterior salvando del descenso al Getafe en el último tramo de la temporada. En uno de aquellos partidos dejó hecho añicos a un Osasuna que también se jugaba la vida. Quizás guardara en la retina aquel partido al asegurar que Osasuna "es un equipo que no tiene demasiadas armas", aunque a continuación tratara de arreglar tamaña falta de respeto diciendo que "las utiliza bien". En cualquier caso, la frase delató su pensamiento y, quizás por ello, su equipo saltó al equipo con el partido ganado. Y eso no puede ser.

El técnico madrileño rectificó en la rueda de prensa post partido y, en referencia a Osasuna, reconoció: "No quiero apartarme de la realidad. Han hecho un buen partido". Más aún, también tuvo que rectificar durante el encuentro el comportamiento de su equipo -"espeso, sin ideas", dijo- e intentar variables como tirar desde lejos al ver que no podía llegar cerca. Así logró tres puntos, aunque fuera de rebote.

Ganó y, de alguna forma, hizo buenas las consideraciones de Capello, pero Osasuna le dejó escrito en sus carnes que para ser buen entrenador precisa algo más que visión de juego y carnet. Necesita mucha humildad, entre otras cosas para "no apartarse de la realidad". Carecer de ella le impidió ser un "crack" como jugador, como entrenador aún está a tiempo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual