x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CICLISMO

El año que el Caja hizo caja

En 2009 los equipos navarros y los ciclistas navarros que corren fuera suman 91 victorias.

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

LA temporada 2009 pasará a los anales del ciclismo amateur por ser la más productiva de la historia dentro del pelotón aficionado navarro. Los números generales resultan apabullantes. Entre Caja Rural, Azysa-Conor, Lizarte, Telco y los corredores navarros que militan en otras formaciones han sumado 91 victorias, de las que 41 llevan la firma del conjunto de La Barranca.

Los grandes resultados de la campaña 2009 son sintomáticos no sólo en cuanto a cantidad, que es evidente, sino en calidad. Se han ganado muchas carreras, y muy buenas. Se ha conquistado la Bira, la Vuelta a Madrid, los Tres Días de Álava y dos de las tres competiciones de la Federación Vasca, el Lehendakari (Fabrizio Ferrari, Caja Rural) y sub 23 (Xabier Zabalo, Naturgas). Además Caja Rural ha ganado estos dos torneos por equipos.

"Es el año que más carreras se ha ganado de la historia del equipo. Antes el récord estaba en 21, y más que la cantidad nos fijamos en la calidad. Se han ganado pruebas importantes, y con 14 corredores diferentes de una plantilla de 25 que tenemos", comenta Alejandro Hernández, director del Caja Rural.

Planteamiento distinto

El Azysa-Conor tampoco le ha ido a la zaga al conjunto del Burunda. El equipo dirigido por el tándem Leache-Otín ha sumado 34 victorias muy repartidas tanto en corredores (11), como en procedencia. Han levantado los brazos en Francia, Cataluña, el calendario vasconavarro en un año en el que han tomado parte en 20 carreras por etapas.

El Lizarte-Cromados Oreja de Manolo Azcona ha estado quizá en un peldaño inferior a estos dos equipos en cuanto a número de victorias. No les preocupa, su filosofía es la de ir haciendo corredores poco a poco , a su estilo, como filiales del Caisse d"Epargne.

"El planteamiento de los equipos es distinto. Caja o Azysa han hecho plantillas muy potentes, son equipos ganadores y con gente muy madura, hecha. Ahí están los resultados", explica Azcona. "Nuestro planteamiento es otro. Vamos haciendo chavales, y luego tenemos gente más veterana como Iriarte, que ha hecho un pedazo de temporada".

Y entre el empuje de unos y otros ha habido un daño colateral. El Telco, que otras temporadas se llevaba por lo menos media docena de victorias, este año cierra el ejercicio con un 0 en el casillero. "Hemos hecho buenas carreras, pero contra Caja y Azysa es muy difícil", dice Salas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Florentino Márquez venció en la etapa de Pitillas. J.C.CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual