x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN califica de "paso al frente" la ruptura del PSN con NaBai

Actualizada Lunes, 5 de octubre de 2009 - 20:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha calificado hoy como "un paso al frente" la decisión del PSN de romper los acuerdos con NaBai en varios ayuntamientos navarros, con lo que los socialistas "reconocen por fin el error que cometieron" al apoyar a la coalición en el acceso a determinadas alcaldías. Al término de la reunión del Comité Ejecutivo de su partido, Barcina ha resaltado la importancia de esta medida "que a nosotros nos parecía obvia hace dos años", ha evidenciado la "total disposición" de UPN a colaborar con el PSN en esta materia y ha expresado el deseo de los regionalistas de que estos acuerdos no se repitan, "como se ha hecho en algunos casos" anteriormente.

Y es que para la presidenta de UPN resulta "inasumible e impropio" que NaBai "haya estrechado sus lazos con ANV y Batasuna por puro interés electoralista", lo que demuestra la "radicalización" de la coalición y "su connivencia con los que apoyan a los terroristas", como en los recientes casos del pleno de Berriozar y el cohete de Villava.

Barcina ha recordado que UPN "ya dijo que había que impedir que ANV estuviese presente en los ayuntamientos, y hemos tenido claro que los acuerdos con NaBai no iban a dar buenos frutos".

Respecto a los presupuestos, Barcina ha contado que el ejecutivo regionalista ha considerado "por unanimidad", tras examinar el borrador presentado por el Gobierno central, que los actuales presupuestos "retardarán la salida de la crisis en España y en Navarra".

Estas medidas del Gobierno de Zapatero "contemplan una subida de impuestos que afectará a las clases medias y bajas y que penalizan el ahorro, frenan el consumo y encarecen la financiación a las empresas", por lo que, en definitiva, "producirán más paro en un país con el índice más alto de la Unión Europea".

Por ello, UPN se ha manifestado abiertamente "en contra" de los presupuestos, que "contradicen la búsqueda de nuevos modelos económicos, ya que penalizan las políticas de I+D+i", y ha abogado por la necesidad de que Zapatero "modifique su política presupuestaria y escuche lo que se le está diciendo desde los distintos órganos y agentes internacionales, como el FMI".

En lo relacionado con Navarra, Barcina ha estimado que los presupuestos son "insuficientes y totalmente deficitarios", pues "no recogen ningún nuevo proyecto tangible en la Comunidad foral e ignoran los compromisos que sobre el TAV tenía el Gobierno central en el tramo Castejón-Zaragoza".

Además, la partida del Canal de Navarra "sigue figurando" en el borrador, "y éste no es un dinero que esté llegando desde el Estado", aparte de que los plurianuales "son menores que los del año anterior en algunas de las partidas".

Por todo ello, la presidenta de UPN ha explicado que el apoyo a estos presupuestos por parte de su partido sería, a día de hoy, "sumamente difícil", aunque "todavía hay margen de cambio, y trabajaremos para que en España haya los mejores presupuestos posibles, porque unos malos presupuestos para el país lo son también para Navarra".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • UPN votará en contra de los presupuestos.Con coherencia, Yolanda.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual