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FELIPE PÉTRIZ DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES DEL Mº DE EDUCACIÓN

"La medicina del futuro se valdrá de la mente, las manos y el corazón"

Para el director de Universidades, Felipe Pétriz, Bolonia va más allá del conocimiento y refuerza, sobre todo, la práctica y la ética. Ayer lo explicó en Baluarte durante el Congreso de Nefrología.

Actualizada Lunes, 5 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Este aragonés aprendió ya de niño, en su pueblo, Aragüés del Puerto (130 habitantes), en Huesca, el valor del esfuerzo. No le importaba quedarse en la escuela cuando el resto de niños terminaba y preparar junto a su maestro el Bachillerato, del que se examinaba por libre en Jaca. A base de tesón y una gran habilidad para los números, Felipe Pétriz Calvo, de 58 años, se convirtió en catedrático de Matemática Aplicada por la Universidad de Zaragoza.

Después, fue durante 8 años rector de ese centro y desde hace año y medio, director general de Universidades, por lo que ahora su esfuerzo lo invierte en explicar Bolonia (él siempre habla de Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a quien se lo pida. Ayer acudió invitado para ello al Congreso de Nefrología, en Baluarte.

¿Cómo se ha adpatado el título de Medicina a Bolonia?

En cuanto a la reforma estructural (cuánto tienen que durar los títulos, asignaturas que se tienen que cursar...) Medicina es un título cuyo diseño viene prefijado por directivas europeas que regulan el oficio, la ley de profesiones sanitarias, etc, por lo que no hay un margen de maniobra ilimitado. Se mantienen los 6 años, con 360 créditos ECTS, y será la única titulación de grado que cuente con tantos (la otra excepción por encima de los 4 años es Arquitectura, con 300, 5 años). Por lo referente a la metodología, esos titulados EEES verán reforzado su mapa de conocimientos (aspecto teórico), pero también de competencias y habilidades (aspecto práctico), y de valores. La medicina del futuro se valdrá de la mente, las manos y el corazón.

En Medicina entonces, el mayor cambio no está en la teoría, sino en la práctica...

Eso es. Habrá más estancias en instituciones sanitarias, más convenios que garanticen que el estudiante tenga más práctica, no sólo desde los laboratorios o el aula, sino en la realidad del día a día, que al final es lo que cuenta. En general, las universidades están haciendo un interesante ejercicio para adaptarse a la demanda social. Hay perfiles que están desapareciendo, mientras que otros se crean.

¿Podría poner algún ejemplo?

Una universidad ha sometido a verificación el título de Emprendedor, con carácter transversal. Y se lo hemos aceptado.

Todo dentro de un contexto común cada vez más amplio, Europa.

Sí, Europa es el marco. Permite comparar, reconocer. La base de este espacio común no es hacer todos lo mismo.

En otro orden de cosas, ¿cómo valora la posibilidad de que la UPNA implante Medicina?

El Ministerio no fija el número de plazas que se ofertan cada curso, sino que es una cuestión que compete a los consejeros de Educación de cada región. El Ministerio tampoco aprueba facultades. Sus competencias son las de verificar memorias de solicitud de títulos. Es el Gobierno regional quien, en su caso, autoriza esas enseñanzas o no. Pronunciarme al respecto sería entrometerme.

Presenta una larga trayectoria unida a la institución universitaria, ¿en qué nota su evolución?

No hay color con la universidad que conocí hace 25 años. Los títulos se han diversificado muchísimo y cada vez las universidades son motor de desarrollo del entorno en el que están ubicadas. Se ha universalizado el acceso y afrontamos retos como el de combinar calidad con equidad, respetando siempre el principio de igualdad de oportunidades.

¿Eso significa que hoy en día en España todo el que quiere ir a la universidad, puede hacerlo?

Trabajo para que sea así, pero no lo puedo asegurar.

Si pudiera regresar a su juventud, ¿por qué destino se decantaría si recibiera una beca Erasmus?

Me iría sin dudarlo, no sólo un año, sino más. Elegiría París o algún centro alemán.

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Pétriz, ayer, en Baluarte, donde explicó las peculiariades de la adaptación de Medicina a Bolonia. CALLEJA


Comentarios
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  • Y con esa Medicina de Bolonia y del futuro quiere estar la UPNA. ¡Adelante PSN-PSOE!. Decídete ya.estudiante de Bachillerato de Ciencias y la salud en Pamplona.

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