x
    Navarra
SOCIEDAD

1.500 personas se unen al Encuentro de las Familias

Tras la misa, más de 700 personas se dieron cita en el Seminario para comer

Actualizada Lunes, 5 de octubre de 2009 - 02:12 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Cerca de 1.500 personas se sumaron ayer al II Encuentro de las Familias y participaron en el acto central de la jornada, una eucaristía presidida por el arzobispo Francisco Pérez.

Iniciada con algunos minutos de retraso debido a la gran afluencia de fieles, se celebró en el pabellón del colegio Sagrado Corazón, y se inició con palabras de alegría por parte del arzobispo por la presencia de personas de todas las edades: "Bebés, niños, jóvenes, adultos, mayores y hasta una señora de 101 años que no ha querido perderse esta jornada".

El día comenzó a las 10.30, en el Seminario. Los asistentes, que no tenían necesidad de apuntarse previamente, se "repartieron" por actividades. Un centenar de monitores se encargó de entretener a los más pequeños, que pudieron disfrutar de hinchables, gymkhanas y otros juegos, mientras que los adultos participaban en un taller sobre "Propuestas para la familia de hoy" . Impartido por los delegados diocesanos de Enseñanza, Juventud y Familia -Abel Arrieta, Javier Anaut y Santiago Arellano- abordaron retos como el de la exigencia a la juventud. "Los adolescentes están deseando que se les pongan metas altas y no se traumatizan si alguna vez se equivocan y fracasan. El encuentro con la Cruz es positivo", indicó Anaut.

Tras la misa, más de 700 personas se dieron cita en el Seminario para comer. Cada familia aportó su propia comida y por la tarde continuaron los juegos para los más pequeños y las actividades para los mayores.

En junio, consagración

Durante el acto, Santiago Arellano dio a conocer la noticia de que el próximo 20 de junio, el arzobispo Francisco Pérez presidirá un acto de consagración de Navarra al Sagrado Corazón de Jesús, un acto que incluirá una procesión desde la Ciudadela al Seminario. En este edificio se erigirá una figura del Sagrado Corazón, que la Diócesis pretende que sea sufragada con los donativos de las familias navarras. Por ello, para las personas que deseen colaborar, se ha habilitado un número de cuenta (2054 0004 29 915698560.5). La víspera, indicó, el acto de consagración se realizará en el monumento al Sagrado Corazón de Tudela.

La jornada también deparó otro anuncio. Realizado por Santiago Arellano, consistió en adelantar que la Cruz que Juan Pablo II regaló a los jóvenes durante el I Primer Encuentro Mundial de la Juventud visitará Navarra con ocasión de la próxima Javierada, en marzo. Actualmente, esta Cruz de madera se encuentra en Madrid, ciudad que acogerá en agosto de 2011 el próximo Encuentro Mundial de la Juventud.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Asistentes a la eucaristía, en el pabellón del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona. En la imagen, llegada del arzobispo, Francisco Pérez. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • cuanta envidia se lee en muchos cometarios. pensabais que la Iglesia está muerta, que es algo de viejos y curas. pues no. somos miles de familias y jóvenes y cada día seremos mas, aunque nos deseeis que desaparezcamos.EL LEÓN DE JUDÁ HA VENCIDO
  • javier goñi: lo que dices es tarea de todos, de pasar de una Iglesia "clericalizada", en la que parece que mandan los curas y los demás somos "el público" a una Iglesia de todos. asi fue la Iglesia en la antigüedad y se comió el mundo. una Iglesia así será el lugar en el que nuestros hijos puedan encontrarse agusto (si optan por ser cristianos). luchemos por ello, eso sí, si realmente somos Iglesia sin apartarnos de lo que es su esencia, su findamente: Cristo y su mensaje (en su totalidad).VLTI
  • Si esto se hubiera hecho unos años atrás, habrían ido miles y miles de personas. Antes las iglesias estaban llenas y ahora vacías, ocupadas casi exclusivamente por viejos. Vuestros hijos probablemente dejen de ir a Misa en cuanto crezcan. ¿Qué habeis hecho para que pase esto?javier goñi
  • Estoy totalmente de acuerdo con Fariseos. verdades como puños. También creo que es mejor que exista la justicia social, para que no tenga que existir la caridad. Y da gracias a que estamos en este siglo, Fariseos. La iglesia no ha cambiado nada en 2000 años.Si fuera por Rouco Varela, te quemaba vivo en la hoguera.Y muchos en este foro, jalearían.vaya con algunos católicos.
  • España es un Estado que se dice aconfesional, pero lo que es realmente es un Estado laico puro y duro. En Francia o Estados Unidos, ejemplos de estados laicos radicales, no existe nada de lo que dice "Fariseos". Nuestro país por tanto esta a ese nivel o por encima. Yo soy católico, y a mi nadie me dice como tengo que pensar o, que tengo que hacer o, que no tengo que hacer (incluidos curas o lo que sea) La Iglesia como Institución puede pensar y decir, lo que quiera (que yo como católico no tengo por que pensar igual); y al que no le guste pues que no mire. Respeto y dejar de perseguir.Peregrino.
  • Que se tranquilicen los comecuras: si no les gusta la religión, ¿quién les obliga a nada? Yo, personalmente paso de la religión, del fútbol. y de muchas otras cosas, pero no sufro y dejo vivir al que le guste. Vaya con la intolerancia...Sólo saben vivir si es contra algo
  • Yo soy un católico como los demás de esta tierra, aunque no tan tolerante como los que habéis opinado hasta ahora, que parecéis curas o frailes, vamos, muy mansos. Y opino, que los católicos en Navarra, aunque seamos sólo de signos externos -la inmensa mayoría de Navarra-, somos el grupo religioso que , en este aspecto, representa a Navarra; tiene unas manifestaciones, fiestas, símbolos, etc etc, que sigue representando a la inmensa mayoría -quitando quizás a la "rebelde" juventud, como en todas las épocas-, y no tiene por qué pedir permiso para ninguna manifestación socio-religiosa, por la fuerza de la costumbre, tradición, y sentimiento social arraigado. Eso no quita, para que reconozcamos, que estamos en el Siglo XXI, y que la libertad religiosa ampara a todo el mundo para ser lo que quiera. PERO YO NO VOY A MARRUECOS A HACER PROCESIONES , NI A RUSIA, NI A CHINA, NI SIQUIERA A HOLANDA. LO HAGO EN NAVARRA. Luis
  • Respondiendo a Peregrino.UNO:la iglesia hoy día no puede exigir,en pleno siglo XXI,la prohibición de que se investigue con células madre el tratamiento para muchas enfermedades como el Alzheimer,el Parkinson o el cáncer,escudándose en sus preceptos morales caducos,negandole a la sociedad los avances de la ciencia.Ya lo hizo con Giordano Bruno y casi con Galileo. DOS:la iglesia no puede seguir manteniendo,en pleno siglo XXI,su teoría del creacionismo,rechazando la evolución natural de las especies.Es un insulto a la inteligencia.TRES:la iglesia no puede,en pleno siglo XXI,seguir negando el uso del preservativo en regiones infestadas de SIDA en África,recetando como única solución la abstinencia,en pueblos con 200años de atraso cultural.Tiene en su conciencia millones de muertes cada año.Eso es sectarismo.Más vale que los católicos recen por las almas de la alta Jerarquía eclesiástica.A los demás nos vale con ser buenas personas cada día y no hacer proselitismo interesado ni tendencioso.FARISEOS.
  • Lo que nos diferencia a unos de otros es que en un estado aconfesional y laico,donde rige la democracia parlamentaria,algunos defendemos que ningún grupo (político,religioso) puede anteponer SU moral a los demás en temas como el aborto,el divorcio,la investigación con células madre,etc.En esta democracia parlamentaria existe la libertad de que cada uno actúe según su conciencia,no se impone nada a nadie.Puedes abortar o no,puedes elegir morir dignamente sin dolor o luchar hasta el último aliento.En una teocracia(como la iraní),que es donde les gustaría vivir a los obispos y a muchos opinadores en este foro,la moral religiosa oficial se IMPONE a TODOS,y no existe esa libertad.Otra cosa que nos diferencia, es que algunos creemos en la JUSTICIA SOCIAL y la retribución de bienes en contraposición a la CARIDAD paternalista que ofrece esta iglesia llena de lujo y dinero.FARISEOS.
  • Uno, los Católicos somos personas y tenemos en este país los mismos derechos que los demás. Dos, la Iglesia no se está apropiando de nada (hay que leer más y ser más objetivo). Tres, vivimos en un país aconfesional que es lo mismo que un estado laico. Cuatro, la Constitución Española, establece la Libertad religiosa y el Derecho de Culto. No os alarmeis que los Católicos solo van a rezar por vuestras almas al Sagrado Corazón.Peregrino
  • Parece que "El letrado" ha estado hibernando estos ultimos años, porque es algo escandaloso lo que esta haciendo la iglesia. En mi pueblo, por poner un ejemplo cercano, escrituraron la casa que el puebloo construyo para el cura en tiempos, y la han usado para ayudarse a ellos mismos, es decir, construir apartamentos y alquilarlos...En la txantrea escrituraron y vendieron creo recordar que mas de 100.000 euros de terreno que luego tuvieron que devolver previa denuncia por parte de los vecinos. Podria seguir...Asier
  • No entiendo tanta discusión. Soy profundamente anticlerical, pero si cumplen la ley y no molestan a nadie no veo ningún problema en que estas personas se reunan y recen. Al final veo que hay fanáticos e intolerantes en ambos extremos.Daniel
  • Letrado, pocas letras lees. Existe una plataforma que está recopilando información sobre las apropiaciones e intentando que la iglesia no siga haciéndolo. Altsasu, Garisoain, Musquilda... Son cantidades de bienes de los cuáles se ha apropiado; y en prensa han aparecido ya muchas informaciones. Yo no tengo por qué perder el tiempo presentando denuncias, prefiero trabajar el desprestigio de la Santa Madre Iglesia, S.A. Eso no hace ningún descargo de las denuncias que haga en este foro.Mikel H
  • Si González va a ir al Purgatorio, yo prefiero ir al infierno. Algún día me lo encontraría en el Cielo, y eso sería muy fuerte. Muy fuerte: el que aprobó el aborto, el divorcio y Mister X. ¡casi nada!. Me temo que Felipito estará en el infierno con Setién (tu amigo, ¿no?)No juzguéis y no seréis juzgados
  • Eminencia: ¿Realmente cree usted que puede consagrar Navarra al Sagrado Corazón?. Navarra tiene más o menos medio millón de habitantes. Si los 1500 que asistieron ayer le hace suponer que los demás estamos de acuerdo con esa idea....... Yo no tengo ningún problema en que se manifiesten, hagan misas o lo que ustedes crean conveniente que tienen que hacer, pero ya erigirse en portavoz de todos los navarros en una idea como esa creo que sobrepasa con creces su cometido, al menos en este siglo y en un Estado aconfesional..... Atentamente....Brumario
  • Para fariseos: Usted dice que aún no ha visto a ningún obispo participar en manifestaciones a favor de los obreros.YO aún no conozco ninguna "casa del pueblo" que de de comer a tantos trabajadores, que no tienen ni siquiera qué comer. Solo aquellos que se alejan de la ayuda mutua, al final lo que tienen es un gran resquemor, hacia los que intentamos poner un granito de arena en este mundo, que parece que lo único que interesa es el tener; nadie se va a llevar nada. Y por favor aunque no piensen lo mismo, sean un poco respetusos.uno más
  • Rebeca, España es un Estado aconfesional, no laico. No confundas tus deseos con la realidad.Hipias
  • Para Fariseo, los obispos no se están manifestando contra los EREs como pides, por que tienen demasiado trabajo atendiendo el bestial incremento de peticiones de ayuda que está recibiendo cáritas. Espero de corazón que no lo necesites, pero si te hace falta alguna vez en Cáritas seguro que te ayudarán. Uno que irá a la manifestación
  • Perdón, dije Filesa donde quise decir Gescartera. Filesa es el pufo del PSOE. Gescartera,donde aparecieron las inversiones multimillonarias especulativas de alto riesgo e inmediato beneficio de la iglesia y otros respetables organismos,como la ONCE.Es curioso, si existe el purgatorio,allí se encontrarán González(responsable del PSOE con lo de Filesa)y Rouco Varela,el mismo que ha realizado varios sermones criticando la ambición de algunos tinglados financieros con fondos especulativos de inversión.Maestro Mateo, ¿vendréis en procesión a la puerta de mi casa con cruces ardiendo y capuchas blancas? Yo también soy pecador.La diferencia es que yo no predico ni pretendo imponer mi moral a los demás.Fariseos
  • Mikel H, si la Iglesia se está apropiando de bienes ajenos, lo primero que has de hacer es denunciarlo en la comisaría, y no en un foro del Diario de Navarra. Puedes llamar al 092 y la pones por teléfono. Y de paso nos cuentas aquí qué bienes tiene la Iglesia que no le pertenezcan, claro. Porque quizá hubiera alguien que pudiera demandarte por ¿"injurias y calumnias"?.El letrado
  • Los "acolitos de sabino arana" no parece que tengan mucho derecho para manifestarse ultimamante ya que ilegalizan todas las manifestaciones...Otro ptv
  • Aviso a intolerantes: yo no practico la religion cristiana pero no me molesta que los fieles se reunan en sus actos o hagan una profesion por la calle, con el mismo derecho que los euskaris hacen las suyas por su idioma, un idioma que no comparto y tampoco me genera interes, pero si quieren ir por la calle que vayan. Hay unas reglas legales, si las cumplen, que hagan lo que quieran sea quien sea. Pero no, los de siempre creyendo que solo ellos tienen razon. Estoy convencido de que si no hubiera buen nivel de vida, seguiriamos tirandonos piedras como Cain y Abel por autenticas estupideces (como con la chorrada del futbol)Es lo que da de si la peña
  • Fariseo: El que esté libre de pecado que tire la primera piedra ¿vale?. Dame la dirección de tu casa para que vayamos en procesión. Si tú no eres pecador, como somos todos, por más que nos empeñemos, te mereces como poco una catedral...¡¡como la de Burgos!!.Maestro Mateo
  • Quienes más negra tienen la conciencia, más asiduos son a misas,comuniones y procesiones. Quizás por eso necesitan confesarse cada domingo. Aún no he visto a ningún obispo participar en las concentraciones, marchas y procesiones de los miles de obreros y trabajadores,despedidos o con EREs.Y esas personas también luchan por mantener a sus familias.En cambio, sí vi al arzobispo,sentado entre las autoridades civiles y militares,junto al empresariado, cuando se concedió la vergonzosa medalla de oro a los sindicatos corporativistas CCOO y UGT.Sí veo a la jerarquía eclesiástica manifestarse contra ZP.También vi a la iglesia como una de las grandes corporaciones que perdió dinero(¿de donde salio ese dinero?)en el desfalco de Filesa,inversiones especulativas de alto riesgoFariseos.
  • Para Capital: Tu cultura es mi Kultura.Azorín