x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Al menos 228 muertos y 1,5 millones de afectados por inundaciones en India

Los equipos de rescate del terremoto de Indonesia aún no han llegado a las localidades junto al epicentro

Actualizada Lunes, 5 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • . EFE. NUEVA DEHLI .

Las autoridades indias continúan sus esfuerzos para aliviar la situación de millones de personas afectadas por unas fuertes inundaciones, que han causado ya 228 muertos en el sur y oeste del país, según fuentes oficiales.

La peor situación la viven los habitantes de la región de Karnataka (suroeste), donde han perecido hasta el momento 170 personas y hay más de 1,5 millones de damnificados, si bien las autoridades sienten alivio por la mejora climatológica.

"En las últimas 12 horas las lluvias e inundaciones nos han dado un respiro en el norte, aunque las partes costeras y centrales del siguen sufriendo lluvias", dijo el secretario del consejo regional de desastres, H. V. Parashwanath.

Las autoridades regionales han intensificado sus operaciones de ayuda y rescate, para lo cual han requerido la intervención del Ejército indio, y el despliegue de lanchas y helicópteros militares para acceder a los distritos más afectados por las inundaciones.

"Hemos alojado y alimentado a unas 177.500 personas, y hemos abierto 598 centros de atención. Muchas personas aisladas por las inundaciones han sido trasladadas a escuelas o edificios comunitarios", agregó Parashwanath. El nivel de las aguas ha comenzado a decrecer en algunos distritos del norte de la región -la parte más afectada-, pero los daños causados en las vías de comunicación están entorpeciendo las labores de ayuda.

Supervisión de daños

Según el jefe del Gobierno regional, B. S. Yeddyurappa, los costes de la fuerte lluvia que sufre Karnataka desde finales de septiembre tendrá serán de unos 2.100 millones de dólares.

Yeddyurappa ha pedido por carta al primer ministro indio, Manmohan Singh, que declare oficialmente "desastre nacional" las zonas afectadas, para poder afrontar los gastos de reconstrucción.

Al igual que él, el jefe del Gobierno de vecina región suroriental de Andhra, K. Rosaiah, emprendió ayer un viaje de supervisión aérea para comprobar personalmente la situación en su Estado, donde, según dijo a la agencia india PTI, hay 37 muertes confirmadas.

En Andhra hay al menos tres ciudades y 200 pueblos inundados, y aunque -dijo Rosaiah- el nivel del cauce de los ríos Krishna y Tungabhadra ha bajado ligeramente, los habitantes siguen aislados y en una situación de penuria.

Las autoridades calculan que en la región hay 1,8 millones de afectados, de los cuales 400.000 han perdido sus viviendas.

Las aguas también destruyeron cultivos, infraestructuras cívicas y de transporte e instalaciones eléctricas.

En la ciudad de Kurnool y los alrededores, las autoridades han tenido que evacuar a más de 100.000 personas, pero muchos lugareños continúan atrapados en los tejados de sus casas sin acceso a comida ni agua tras el desbordamiento de los ríos Tungabhadra, Hundri y Krishna.

Las inundaciones -consideradas en Andhra como "las peores en un siglo"- tienen su origen en una intensa borrasca proveniente de la Bahía de Bengala, con fuertes lluvias que desbordaron varios ríos y pantanos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Afectados por las inundaciones esperan en el barro algún tipo de ayuyda en Kurnool. DIBYANGSHU SARKAR/AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual