x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
IV RONCESVALLES-ZUBIRI

Protagonismo navarro en Zubiri

Vanesa Pacha, del Hiru Herri, se desplomó nada más llegar a la meta pero consiguió pulverizar el récord de la prueba

Actualizada Lunes, 5 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • SANTIAGO ZUZA . ZUBIRI .

Como un peregrino más, el pamplonés Antonio Echeverría llegó ayer a Zubiri cubriendo la primera etapa del Camino de Santiago. Lo hizo, eso sí, a una velocidad de vértigo, suficiente para adjudicarse la cuarta edición de la media maratón Roncesvalles-Zubiri. Es la primera vez que el atleta del Beste Iruña consigue vencer en esta durísima prueba que trascurre en su mayor parte por el monte en constantes subidas y bajadas, lo que castiga especialmente las piernas.

La prueba tuvo claro color navarro ya que el segundo clasificado fue Gabriel Garín y en categoría femenina la vencedora fue Vanesa Pachá, del Hiru Herri, que repitió así el triunfo que había logrado en la edición de 2008.

El buen tiempo acompañó en todo momento a los 900 atletas, 804 hombres y 96 mujeres. Menos de la mitad eran navarros, pero los deportistas locales se esforzaron ayer porque el trofeo de una prueba que cada año va creciendo en prestigio se quedase en casa. Así, los navarros Antonio Echeverría y Gabriel Garín comenzaron marcando un fuerte ritmo en la salida en Roncesvalles. Tomaron las primeras posiciones y comenzaron a mandar en un recorrido en el que resulta muy peligroso forzar la maquinaria al principio.

Carrera traicionera

Echeverría tomó la cabeza y desde los primeros kilómetros se colocó como líder en solitario. Por detrás, a una distancia que fue oscilando entre medio y un minuto, marchaba Garín dispuesto a darle un susto al del Beste Iruña. Sin embargo el ritmo de Echeverría parecía casi inalcanzable. El navarro corría con paso firme hacia el récord de la prueba.

La Roncesvalles-Zubiri siempre es traicionera, sobre todo después de su paso por Erro. El tramo final, cuesta abajo, se convierte en una agonía para los pies y las uñas, que sufren el peso del cuerpo en cada zancada. Cualquier mal paso se paga. Es lo que le pasó a Echeverría, que pisó mal y acabó dando con sus huesos en el suelo. Dolorido, se volvió a poner en pie y fue capaz de mantener su primer puesto hasta Zubiri, aunque bajó su ritmo y a punto estuvo Garín de darle caza. Al final sólo 18 segundos les separaron. Francesc Marsol, ganador en 2006 y 2007, se tuvo que conformar con el tercer puesto.

Nada más cruzar la línea de meta Echeverría tuvo que ser atendido en un hospital de campaña de la Cruz Roja, donde le atendieron de las múltiples heridas abrasivas que presentaba, especialmente en el costado derecho, a la altura de la cadera.

La prueba femenina

Muy castigada llegó también Vanesa Pacha, la primera de las 96 mujeres participantes. Después de un esfuerzo titánico, la corredora del Hiru Herri consiguió batir el récord de la prueba con un extraordinario crono de 1.35.24. A la navarra el tramo final se le hizo interminable, pero a pesar de eso consiguió llegar con las fuerzas suficientes para, a sus 27 años, Pacha anotarse la segunda Roncesvalles-Zubiri en su palmarés. Eso sí, nada más cruzar la línea de meta, Pacha se desplomó sobre el asfalto exhausta por el esfuerzo realizado.

La segunda corredora en llegar a la meta fue Elena Calvillo, mientras que la tercera plaza fue para Maricruz Aragón.

El primer corredor del valle en llegar a la meta fue Aitor Seminario, de Eugui, que además logró entrar entre los 31 primeros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Antonio Echeverría se besa la mano para celebrar su triunfo mientras enfila la meta en Zubiri ante la mirada de los ioaldunak. EDUARDO BUXENS

Vanesa Pacha, la ganadora femenina, junto a Eduardo Losarcos. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es la mejor carrera del año. Sin duda. Enhorabuena. Siempre que pueda, correré.PKT
  • Felicidades a los organizadores. Magnífica carrera, impecable organización. Repetiré.Juan culé
  • mi mas enhorabuena a los campeones y como no para Mauricio y Oscar que sin ellos sería imposible este evento.MLT

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual