x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA CONTRACRÓNICA

Eterno regreso y pluriverso

Según la hipótesis pluriverso, todo ocurre varias veces al mismo tiempo en infinitos universos.

Actualizada Lunes, 5 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • TOÑO SANZ

D ICEN los que dicen que saben del asunto que Robinson Crusoe fue expulsado al paraíso, contrariamente al resto de los mortales, que, por culpa de la pareja que vino al mundo sin ombligo, fuimos expulsados del paraíso. Ignoro si los balones de Aranda, los que se fueron a tomar por el aire, por el cemento de la grada o por el material ignoto de las vallas publicitarias, fueron expulsados del paraíso o alparaíso.

Si el balón nació condenado a ser gol, Aranda censó ayer cinco nuevos vecinos del paraíso. Si el balón salió a la fuerza de la red y sólo anhela volver a ella y que dejen de darle patadas, Aranda hizo ayer cinco desgraciados. Como quiera que sea o que no sea, a la sexta marcó. Con la pierna izquierda y una porción indeterminada de tórax o abdomen de un defensa azulón. Diecisiete por ciento de eficacia, marcó el rotulillo del canal de pago, que yo es la primera vez que lo veo y, la verdad, me pareció más exhibición de mala leche que de buena estadística. Pudo, con todo, haber sido el empate definitivo, pero un talón de Nekounam se interpuso en la trayectoria de un centro de Pedro León y el balón, que iba hacia cualquier porción del paraíso que queda fuera del rectángulo de juego, se coló en los infiernos por el ángulo superior más inaccesible de la puerta que guardaba el cancerbero osasunista.

Sucede muchas veces que se juega mejor que el rival y se pierde. Lo he visto tantas veces que el partido de ayer me trae a la cabeza la apostilla de Borges a la doctrina griega del eterno regreso: que regresa eternamente. La hipótesis del pluriverso sostiene que el universo no es uno, sino muchos, y no tiene principio ni final, tan sólo infinitas repeticiones. Según esto, todo ocurre varias veces al mismo tiempo en infinitos universos. Lo siento por Aranda, pero las burbujas fractales contienen múltiples mundos y ayer no falló cinco veces, sino cinco por ene elevado a la enésima potencia. Lo malo, lo peor, es que anotar, anotar, por más que multiplique uno por sí mismo en infinitos universos, sólo uno.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual