x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un modelo de arquitectura sostenible

EL PARLAMENTO, EL ARCHIVO, LA ESCUELA DE MÚSICA JOAQUÍN MAYA, EL PALACIO DEL CONDESTABLE Y EL CASCO ANTIGUO DE TUDELA SON EL RESULTADO DE UNA FASE DE RESTAURACIÓN

Actualizada Lunes, 5 de octubre de 2009 - 03:59 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Ayuntamiento de Noáin

Entre los desafíos de la arquitectura del siglo XXI está el consolidar un modelo comprometido con el medio ambiente y trasladarlo a edificios públicos. El nuevo Ayuntamiento de Noáin, inaugurado a finales de mayo, se ha convertido en una brillante metáfora de esta idea, ya que su planteamiento se basa en la unión entre lo urbano y lo natural. El propio solar en el que se ubica el edificio planteaba un choque entre el entorno edificado, que desemboca en una plaza extensa, y la naturaleza que representa el parque de los Sentidos.

Sus creadores, José Antonio Ruiz Esquiroz e Ignacio Ruiz Allen, han logrado todo un manual de arquitectura bioclimática y lo definen como una "oportunidad para que las instituciones se involucren y den ejemplo". La construcción se basa en una superposición de envolventes. La interior está formada por una "doble piel" traslúcida separada por una cámara de aire, lo que garantiza la disminución del consumo energético y lumínico. A ésta se le superpone una celosía metálica por donde irá creciendo una enredadera de parra virgen hasta llegar a cubrir la estructura, lo que no sucederá hasta dentro de cuatro años.

Al tratarse de una planta de hoja caduca, en verano cubrirá el edificio y atenuará el calor del sol, en otoño adquirirá unos tonos rojizos y en invierno perderá la hoja, lo que dejará pasar la luz para calentar la cámara de aire existente en la doble piel interior. Además, como si el propio edificio se tratara de un vegetal, sus "raíces" se hunden en el suelo para obtener energía geotérmica suficiente y poder suplir las necesidades de calefacción y refrigeración. Todos estos sistemas contribuyen a lograr un ahorro energético del 60% respecto a otros edificios de uso similar.

Foro Europeo de Huarte

Otro edificio que busca la conexión con el entorno natural es el Foro Europeo, que se localiza en un ajardinado meandro del río Arga a su paso por Huarte. Su aspecto exterior, en el que predomina un tono dorado metálico, cambia en función de la luz y contrasta con los troncos desnudos en invierno o el color de las hojas en otoño. Además, al disponer de un patio interior central, todas las aulas reciben luz natural. Sus creadores, Antonio Vaíllo y Juan Luis Irigaray, recibieron este verano el premio del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España dentro de un concurso en el que participaron 146 propuestas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual