x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Edificios clave para el desarrollo urbano

LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES Y EL EDIFICIO QUE ALBERGA LOS ASCENSORES DE LA CALLE DESCALZOS HAN TRANSFORMADO EL PULSO DE LA CIUDAD

Actualizada Lunes, 5 de octubre de 2009 - 03:59 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Según el arquitecto Manolo Blasco, en Pamplona siempre se ha planteado el mismo debate a la hora de edificar en el siglo XX: ¿evolución o no evolución? O dicho de otra manera: la polémica entre el pasado, el presente y el futuro. "Evolucionamos a base de recuperar el patrimonio o no evolucionamos y por tanto no damos un buen servicio al público", explica. Según él, las dos cosas son posibles y la Estación de Autobuses es un ejemplo de ello."Aporta la creación de un nuevo espacio público en el centro de la ciudad, el respeto al patrimonio histórico y el compromiso con el futuro", señala.

En otros casos, un accidente topográfico puede suponer una barrera insalvable para la expansión, como sucede en el límite norte de Pamplona, definido por un lienzo de muralla que salva un importante desnivel hasta el lecho del río Arga. "La comunicación del barrio extramuros de la Rochapea y del parque fluvial con el casco histórico resulta clave ante el futuro desarrollo urbano de ambas partes de la ciudad", señalan Óscar Mongay y Maite Mariezcurena, responsables del edificio que alberga los ascensores de la calle Descalzos para unir el Casco Antiguo con la Rochapea.

El diseño y los materiales, de piedra natural y vidrio, permiten "la integración del edificio en el paisaje circundante, sin renunciar a una concepción e imagen contemporánea". Además, se trataba de "una intervención de cirujía", no sólo por lo reducido de su espacio, sino por la presencia de los edificios contiguos, por la propia muralla y por la dificultad de los accesos al lugar.

El proyecto se concibe como una nueva puerta de la ciudad, que así recupera un pavimentado Paseo de Ronda. Además, el edificio que alberga los ascensores contribuye a que gane atractivo una de las áreas más degradadas del Casco Antiguo, ya que aporta una sala de exposiciones y el restaurante panorámico Portal de Descalzos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual