x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Javier Urra: "Hemos hecho mal al poner al niño como rey de la casa"

Javier Urra apostó por utilizar el sentido común y abordó los retos a los que debe mirar la buena educación

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

Javier Urra, ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, aseguró anteayer durante la charla que impartió en Estella, su localidad natal, con motivo del cincuentenario del colegio El Puy que los roles en la familia han cambiado. "Queda ya muy lejos la frase: cuando seas padre comerás huevo. Ahora el niño es el rey de la casa y hemos hecho muy mal en ponerlo ahí", comentó.

En este sentido, Urra indicó que hoy los niños no son conscientes de la diferente realidad que pudieron vivir, por ejemplo, sus padres hace varias décadas. "Para ellos queda muy lejos. ¡En Madrid visitan granjas-escuela de pequeños para saber qué es una ubre!", indicó.

Para Urra la sociedad de las marcas y el consumismo que hoy impera es en parte culpable de que un alto porcentaje de nuestros niños tenga como única meta "ser rico de mayor o estudiar la profesión en la que más dinero se gane". "Los jóvenes han perdido ideología política y la religión (con su concepto de pecado) es reconocida sólo por el 17%. No hay garantías de conseguir un piso, entonces ¿para qué el ahorro? si en un programa acierto la Giralda y me llevo 300.000 euros. Triunfa el carpe diem, pero la felicidad va unida a sentirse bien, a tener un motivo y proyecto de vida y los padres tenemos que dar ejemplo. No vale todo", dijo.

Tiempo para la reflexión

El estellés habló de retomar los valores para conseguir una nueva educación que siempre está sujeta a debate. Desechó endurecer las leyes y apostó por educar desde el cariño y el sentido común para saber manejarse bien en el conflicto. "La educación es vínculo, contacto. Hay que educar a los niños antes de que nazcan. Tenemos que saber dónde están las limitaciones y qué callan los hijos". Habló de problemáticas como las drogas o las malas conductas y puso sobre la mesa diferentes casos extremos que se han tratado en los medios de comunicación como la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo o el asesinato de una mendiga en Barcelona en un cajero al prenderle fuego. "Hoy, tristemente, está de moda ir de tipo malo y yo me encuentro a diario con estos perfiles", indicó.

Urra invitó a la reflexión. "Debemos pararnos a pensar. Estamos invadidos de información, pero de poca formación. Hoy todo son prisas y es como si quisiéramos recetas para educar. No. Hay que retomar el respeto, la autoridad y fomentar la austeridad o el altruismo", indicó. Éstos fueron sólo cuatro de los más de veinte valores que citó como retos y colofón. "Yo creo en la educación. Es vínculo, contacto y la vida es compartir felicidad y disfrutar de las diferentes generaciones", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desde la izda., Miguel Ángel Iriberri Vega (profesor del Puy), Javier Urra, José Antonio Osés Solchaga (director del centro) y José Cruz Asarta Sánchez (subdirector). MONTXO A. G.

La charla, en el centro parroquial de San Juan, citó a 150 personas. MTX


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual