x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Tomás Garcés gana el primer Concurso de Miel de Pamplona con una milflores de Ujué

El III Día de la Miel llenó de expositores la plaza de San Nicolás y ocho mieles participaron en el primer certamen

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • P.F.L. . PAMPLONA .

Tomás Garcés ganó ayer el primer Concurso de Miel de Pamplona, con una milflores de la sierra de Ujué. Ramón Yeregui fue segundo con una miel de acacia producida en Aranaz y José Antonio Burusco, tercero, con una milflores de Pueyo. Los tres acompañaron a otros siete apicultores en el III Día de la Miel, celebrado en la plaza de San Nicolás. Y todos, con los puestos instalados, contribuyeron a endulzar la mañana.

Ocho mieles, previamente seleccionadas, participaron en el certamen. En el jurado estuvieron Juli Fernández, Patxi Beriáin, presidente de la Asociación Navarra de Apicultores (Apidena); Javier Larrea, apicultor profesional de Tafalla y Pilar Idoate, chef del restaurante Europa. La organización destacó que el fin de la jornada no era tanto encontrar la mejor miel, sino promocionar el producto y así lo constataron las cientos de personas que visitaron los expositores.

"Algunos de los apicultores profesionales no han podido participar porque estaban en el jurado, entonces, el concurso es algo más anecdótico", indicaron. En todo caso, los ganadores recibieron un trofeo conmemorativo del certamen.

La asociación cuenta actualmente con 390 apicultores, que suman 11.500 colmenas, aunque en Navarra hay censadas cerca de 20.000. Respecto a los tipos, la milflores abunda en toda la geografía; en la montaña se encuentran mieles de acacia, castaño o brezo y en el resto, de romero, tomillo o espliego, entre otros. En todo caso, este año seco no ha sido bueno para las abejas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Uno de los puestos de venta. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual