x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Dos lechuzas reciben el alta

Dos aves recuperadas en Ilundáin se soltaron ayer en el Arga, junto al parque del Runa

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • P.F.L. . PAMPLONA

DOS lechuzas, ambas recuperadas en el "hospital de animales" de Ilundáin, fueron devueltas a su medio natural, ayer en Pamplona. Iniciaron vuelo silenciosas, como acostumbran; a orillas del Arga, porque el río les sirve de referencia; y en busca de algún árbol en el que descansar hasta que cayera la noche.

El museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona fue el escenario elegido para la suelta de las dos aves. El acto se enmarcó en un taller organizado por el propio consistorio para dar a conocer la labor del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin. Participaron varias familias y dos niñas, Natalia Moreno Paredes y Olaia Pérez Jiménez, de 10 y 9 años, se encargaron de soltar las aves.

Las lechuzas suponen el 3% de las aves del centro de Ilundáin. La mayoría llega con el inicio del verano y el periodo de cría pero las dos liberadas ayer apenas llevaban dos semanas "internadas". Una de ellas fue recogida como mascota, algo prohibido. Pasados 20 días sus "amos" decidieron llevarla al centro porque tampoco el ave se adaptaba a la vida doméstica; la segunda llegó unos días después. Quedó atrapada en una zona de enredaderas y presentaba síntomas de debilidad. Así que la recuperación no ha sido demasiado complicada. Han compartido estancia para facilitar su mejoría y ya están otra vez en su hábitat. Fueron recogidas en distintas zonas, pero los técnicos de Ilundáin creen que se asentarán sin problemas, en la ciudad, o fuera de ella.

Ilundáin atendió el año pasado a 638 animales, la mayor parte aves, y este año llevan ya 120 ejemplares más que en la misma fecha de 2008. La tasa de recuperación ronda el 50%, en algunos casos precisan intervenciones complejas y, en otros, bastan antibióticos, que funcionan muy bien porque nunca han sido tratados con ellos. La temporada de cría, los traumatismos, atropellos, disparos y envenenamientos son, por este orden, las razones más frecuentes de ingreso.

El centro dispone de distintas estancias, desde la unidad de cuidados intensivos, hasta la zona de musculación o el hacking, nido artificial para facilitar la vuelta al medio natural.

Los técnicos insisten en la importancia de llamar a 112 si hay algún animal herido o en peligro. Ellos mismos se encargan de trasladarse y recoger el ejemplar para llevarlo a Ilundáin.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Natalia Moreno Paredes se dispone a soltar una lechuza. P.F.L.

Una de las lechuzas. P.F.L.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Primero: Impresionante noticia. De gran interes para los navarros. Me gustaría tambien un reportaje sobre los ciervos de la Taconera, para ver quien es el jefe de la manada ahora tras la muerte/asesinato de Pakito. Y segundo operaciones a animales....¿? ¿Cuanto dinero cuesta esta atencion a los animalillos? A ver si ahora un par de lechuzas van a tener mejor asistencia sanitaria que los humanosmaka
  • Eso es muy importante, personas sin poder comer y las lechuzas con buena salud y nuestro dineroEsto del medio ambiente esta muy bien sin pasarse( como en Navarra) y sobre todo cuando las necesidades de los seres humanos residentes por lo menos en Navarra, esten cubiertas como prioridad.leer en un periódico para poder creer

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual