x
    Navarra
SUCESOS

La fragata "Canarias" espera alcanzar hoy al "Alakrana" antes de que llegue a la costa

La comisión de coordinación del Gobierno se volvió a reunir ayer para analizar la situación e informar a las familias

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

La fragata Canarias de la Armada española dará alcance al atunero vasco Alakrana, secuestrado el viernes por piratas en el Océano Índico, antes de que los asaltantes logren arribar a las costas de Somalia, según las previsiones que barajaba ayer el Estado Mayor de la Defensa.

Los cálculos, dependientes de posibles variaciones de velocidad o rumbo del pesquero, apuntaban a que el navío de guerra español llegará a la altura del Alakrana, con 36 marineros a bordo, 16 de ellos españoles, durante la madrugada de hoy.

Todas las opciones abiertas

El jefe del mando de operaciones del Estado Mayor, el general Jaime Domínguez Buj, señaló que todos los datos e imágenes que les han facilitado de manera permanente los aviones de vigilancia y los "sensores de inteligencia" desplegados por la zona de operaciones coinciden en que "la situación a bordo está en calma", pese a que el grupo de piratas sigue sin permitir contacto directo alguno.

La interceptación del pesquero por la fragata antes de que llegue a tierra es prioritaria, según fuentes militares. En primer lugar, porque aumenta la seguridad de los tripulantes y mejora la obtención de datos sobre todo lo que sucede a bordo y, en segundo lugar, porque le permite al Gobierno mantener abiertas "todas las opciones" de liberación, desde la negociación de un pago hasta un bloqueo del atunero o una acción de rescate.

El Canarias navega desde el viernes a las siete de la mañana "a toda máquina" hacia el atunero asaltado, que es vigilado en todo momento por el avión español P3 Orión o por otros aparatos de la misión militar Atalanta que la Unión Europea tiene desplegada en el Índico desde hace casi un año para combatir la piratería.

Ayer al mediodía, con una velocidad tres veces mayor que la del pesquero, la fragata había logrado rebajar las 800 millas de distancia iniciales a 180. En ese momento el Alakrana estaba a algo menos de 200 millas de distancia de la costa somalí, en paralelo con la capital Mogadiscio. El Estado Mayor ha trasladado a la comisión de coordinación presidida por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que se volvió areunir ayer, toda la información que el mando de la operación Atalanta ha proporcionado sobre el barco secuestrado.

La UE ha puesto todos sus recursos en la zona al servicio del rescate de los pescadores. Las fuentes militares indicaron que esta información no sólo puede contener datos sobre la operación de interceptación y la calma en el barco sino también sobre los piratas, su armamento y medios e incluso sus posibles contactos en tierra e infraestructura.

Los protocolos militares

Los informes, que incluyen todo tipo de "propuestas de actuación", deben servir al Gobierno para ordenar los pasos a seguir una vez se dé alcance al barco. Las mismas fuentes recordaron que los protocolos militares españoles para este tipo de situaciones indican que el rescate por la fuerza es "la última opción" y tanto Domínguez como Méndez coincidieron en afirmar que "la prioridad de la operación es la seguridad de los pescadores".

La comisión gubernamental de coordinación, que agrupa a los responsables de Presidencia, Defensa, Exteriores, Pesca, Estado Mayor y CNI, analizó ayer la evolución del secuestro y comunicó todas las novedades posibles a las familias y armadores del Alakrana, al lehendakari, Patxi López, y al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Fotografía realizada por el avión español P3 Orion que muestra la situación del "Alakrana" ayer al mediodía. En cubierta se ve a uno de los presuntos piratas. Los tripulantes se sospecha que están en la bodega. La foto fue facilitada por el Ministerio de Defensa. EFE

Fotografía reciente de la mayor parte de los tripulantes del "Alakrana" en el interior del barco. EL CORREO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra