x
    Navarra

El Papa abre el II Sínodo para África, "pulmón" espiritual del mundo

Uno de los temas centrales será la pobreza, así como la necesidad de favorecer la paz en el continente

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 14:12 h.
  • AGENCIAS. Ciudad del Vaticano

El Papa Benedicto XVI definió al continente africano como "pulmón" espiritual del mundo durante la misa con la que hoy abrió el II Sínodo de Obispos para África, quince años después del primero. Desde hoy y hasta el próximo 25 de octubre, 244 prelados de todo el mundo, 197 de ellos africanos, abordarán los problemas del continente bajo el lema: "La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y la paz. Vosotros sois la sal de la Tierra, vosotros sois la luz del mundo".

En la misa celebrada hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el Pontífice aludió a uno de los "virus" que amenaza a África: el fundamentalismo religioso, mezclado con intereses políticos y económicos.

"Cuando se habla de los tesoros de África, el pensamiento va enseguida a los recursos en los que es rico su territorio y que, desafortunadamente, se han convertido, y siguen siendo, motivo de aprovechamiento, de conflictos y de corrupción", incidió el Pontífice.

"África representa un inmenso 'pulmón' espiritual, para una humanidad que se muestra en crisis de fe y de esperanza. Pero también este 'pulmón' puede enfermarse", añadió.

El Obispo de Roma advirtió de que dos "enfermedades" amenazan en este momento al continente africano: una es ese riesgo del fundamentalismo religioso y la otra "el materialismo práctico", algo, según él, ya extendido en un "primer mundo" que "ha exportado y exporta tóxicos desechos espirituales".

Durante la apertura del Sínodo, en una solemne ceremonia en la que hubo espacio para cánticos religiosos africanos, Benedicto XVI dio además las claves de los temas que se abordarán en este segundo Sínodo de Obispos para África, que sucede al que el 10 de abril de 1994 inauguró su predecesor, el papa Juan Pablo II.

Tomando el testigo de aquel encuentro, y añadiendo una nueva "significativa" etapa de verificación y de relanzamiento de la Iglesia Católica en África, el Obispo de Roma destacó tres de los temas que se abordarán durante la asamblea de prelados.

El primero de ellos, la primacía de Dios como creador y Señor del Universo; el segundo, el matrimonio, y el tercero, los niños, aspectos fundamentales de un continente del que el Pontífice conserva un "agradecido y emocionante" recuerdo, tras su viaje a Angola y Camerún el pasado marzo.

"El matrimonio no existe fuera de la relación con Dios. La vida conyugal entre hombre y mujer, y por tanto, de la familia que deriva de ella, está inscrita en la comunión con Dios y a la luz del Nuevo Testamento se convierte en icono del amor trinitario y sacramento de la unión de Cristo con la Iglesia", dijo el Obispo de Roma.

Respecto a la infancia, que constituye una parte importante de la población africana que sufre, Benedicto XVI dijo que la Iglesia Católica en África manifiesta una actitud maternal hacia los más pequeños, "también cuando éstos no han nacido aún".

"La Iglesia no ve en ellos primariamente destinatarios de ayuda, menos aún de piedad o de instrumentalización, sino personas de pleno derecho, que con su mismo modo de ser muestran la vía maestra para entrar en el reino de Dios", incidió.

El Papa apostó por una "nueva evangelización" para África que salga de este Sínodo y que tenga en cuenta los cambios sociales de la época y el fenómeno de la globalización, con una Iglesia que pueda contribuir, en gran medida, a paliar los problemas de pobreza, injusticias, violencias y guerras y a reconciliar a grupos de etnia, lengua y religión distinta.

Durante las próximas tres semanas, los obispos, pero también expertos y oyentes, hasta llegar a un total de 400 participantes, abordarán la misión de la Iglesia en un continente en el que se ha pasado de los 55 millones de católicos en 1978 a los 164 en 2007.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Papa Benedicto XVI encabeza la procesión de obispos previa al comienzo de la misa de inauguración de II Sínodo de Obispos para África en la Basílica de San Pedro de El Vaticano, el 4 de octubre de 2009. El Papa Benedicto XVI definió al continente africano como "pulmón" espiritual del mundo durante la misa con la que hoy abrió el II Sínodo de Obispos para África, quince años después del primero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un pulmón con una tuberculosis muy avanzada!.RG