x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Las inversiones de los fondos de capital riesgo caen a la mitad

En el primer semestre del año se han realizado 98 operaciones por un importe total de 550 millones de euros

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Las inversiones realizadas en España por los fondos de capital riesgo terminarán el presente ejercicio con un volumen aproximado de 1.250 millones de euros, en torno al 50% menos que en 2008, como consecuencia de la crisis, que ha congelado el sector.

Así lo explicaron los responsables de la empresa especializada en ofrecer información sobre el sector Capital & Corporate, Laurent Etcheverry y Delphine Barredo, que añadieron que hay algunas operaciones en el aire que aún podrían cuajar y dar un vuelco a estas cifras.

En concreto se refirieron al acuerdo anunciado por Prisa de vender el 25% de la editorial Santillana al fondo South American Partners por 245 millones de euros, o la oferta presentada por CVC junto con la familia Cosmen para hacerse con National Express.

En energías y sanidad

De momento, las cifras del primer semestre de 2009 reflejan una caída interanual de la inversión del 57%, hasta los 550 millones de euros, para un total de 98 operaciones, de las que 78 fueron inversiones y 20, desinversiones, lo que nos lleva de nuevo a cifras de 2003.

La crisis ha hecho que sea más difícil encontrar financiación para las operaciones de capital riesgo, cuyo tamaño se ha visto muy disminuido, ya que lo que más se ha visto en el mercado han sido entradas en empresas con participaciones minoritarias y por importes que en numerosas ocasiones no han superado los 100 millones de euros, explicaron.

Las operaciones más destacadas que han tenido lugar este año han sido la compra de Generis por parte de Magnum Capital por 200 millones de euros, o la adquisición del Grupo Sar por parte de Palamon Capital Partners y la familia Gallardo, por otros 200 millones.

También se ha notado un cambio de dirección en las inversiones, que ahora apuntan a sectores más "seguros" como las energías, infraestructuras o sanidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual