x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUEGOS OLÍMPICOS

La duda de Madrid 2020

Hasta 2011 no se tomará una decisión sobre la candidatura

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID .

¿Y ahora qué? Esa era la pregunta que recorría la mente de la delegación de Madrid 2016 desde que Jacques Rogge pronunciara el nombre de Río de Janeiro como vencedora. ¿Debería intentarlo por tercera vez consecutiva -cuarta en su historia- en el 2020? "Aún es pronto para pensar en eso", manifestaba decepcionada Mercedes Coghen, agotada tras el intenso trabajo de los últimos días.

Sin embargo, conforme transcurrían las horas, y la rabia y la decepción dejaban paso a la reflexión y el análisis, una idea empezaba a coger fuerza: el COI ha saldado la deuda con Sudamérica a cambio de contraer otra con Madrid.

La mañana después de la derrota olímpica amaneció lluviosa y gris en Copenhague. Era un fiel reflejo del ánimo que respiraba la expedición española. La noche anterior, en el hotel D"Anglaterre, cuartel general de la delegación madrileña, los rostros de ira contenida y sobre todo, de impotencia, eran abundantes. "Parecía que los Juegos tenían que ir allí (Río de Janeiro)", decía Coghen.

"Brasil fue quinta en el corte. Pasó a la final con calzador", aseguraban irritados algunos voluntarios. Pero una enigmática frase del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón trataba de ser descifrada por todos: "Rendirse no significa perseguir siempre los mismos objetivos". ¿Significaba que no habría más intentos? A su llegada a Barajas matizaba sus palabras: "La candidatura para 2020 no se decide ni este año ni el siguiente, será cosa de debate en 2011".

La principal ventaja sería contar con el factor continental a favor. La elección de Río descarta al continente americano y coloca a Europa en la mejor posición. Parece improbable la elección de una candidatura africana, el último continente sin organizar unos Juegos. Las únicas ciudades con mínima capacidad para presentar una candidatura son las sudafricanas Johannesburgo y Ciudad del Cabo, siempre y cuando aprueben con nota el examen del mundial de fútbol 2010.

El mapa de Lula

Por tanto, la competencia vendría del viejo continente. Roma, Berlín, Moscú y seguramente París se presentarían. Sin embargo, Madrid podría emular la táctica del presidente brasileño Lula y colocar un mapa donde mostrara que las principales capitales europeas han tenido sus Juegos salvo la española. Sería la mejor forma de reivindicar su derecho y exigir su oportunidad al COI para organizar unos Juegos. "En la mente de los miembros del máximo organismo olímpico pesará la deuda contraída con Madrid", aseguran desde la delegación.

Fuentes de la candidatura piensan que de presentarse con la misma fuerza para 2020, el COI se vería en la necesidad de saldar la deuda con Madrid. Además, los votos sudamericanos esta vez estarían asegurados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La atleta Marta Domínguez y la gimnasta Almudena Cid. EFE

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a su llegada al aeropuerto de Barajas. EFE

Miguel Induráin, nada más llegar de Copenhague. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual