x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Los Gigantes de Tudela, distinguidos como "Vecinos de Honor del Reyno"

Seis de los fundadores de la Comparsa de la capital tudelana, que nació en 1986, se mantienen aún en activo

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

La Comparsa de Gigantes de Tudela ha recibido en la mañana de ayer la distinción de Vecinos de Honor del Reyno por sus m"éritos contraídos como embajadores de la riqueza cultural, histórica, y patrimonial de la Comunidad foral". En un acto celebrado en El Corte Inglés de Pamplona, la comisión organizadora de la muestra El Orgullo de un Reyno homenajeó a los miembros de la comparsa.

Javier Castellano, uno de sus fundadores, ha recibido de manos una placa conmemorativa con la distinción.

La Comparsa de Gigantes de Tudela representó su espectáculo por las calles adyacentes al centro comercial. Ya por la tarde tarde actuó en el escenario de la exposición la Escuela de Jotas de Castejón.

La comparsa, desde 1986

En las fiestas de Tudela de 1986 se estrenó la nueva Comparsa de Gigantes de la ciudad, que presenta desde entonces cuatro figuras representando a otros tantos reyes de Navarra: Sancho el Fuerte, doña Sancha, Juan de Labrit y Catalina de Foix. La nueva comparsa venía a satisfacer la aspiración de Tudela de contar con unos gigantes propios y originales, alejados de las "figuras fabricadas en serie, impersonales, que se siguen viendo en numerosas localidades", explica una nota de prensa de la organización de El Orgullo de un Reyno.

Al frente de aquella comparsa se situó un grupo de jóvenes, casi todos procedentes del mundo de los grupos de danzas, que quisieron no sólo sacar a los reyes en las ocasiones señaladas, sino dotarles interpretar un buen número de coreografías originales, lo que obligaba a un estricto régimen de ensayos que aún se mantiene. De aquellos fundadores de hace 23 años, seis siguen en activo: son Javier Castellano, Iñigo Castellano, Juan Sainz, José Luis Balmaseda, Juan Ramón Marín y Javier Calvo.

"Fruto de aquel esfuerzo es la simbiosis que hoy en día se da entre el pueblo de Tudela y sus gigantes", señala el comunicado. "Los tudelanos acuden en masa al sonido de las gaitas cada vez que se anuncia la presencia de estas figuras en la calle. Y también son fruto destacable los espectáculos públicos que esta comparsa ha montado, casi siempre en gran formato, entre los que destaca Navarra, leyenda de gigantes, que cada vez que se representa se salda con un enorme éxito de público.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los miembros de la Comparsa, durante el homenaje. CALLEJA

Los gigantes de Tudela, por las calles de Pamplona. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual