x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

"Esta novela fue un chispazo"

El escritor Jesús Carlos Gómez Martínez reflexiona sobre la muerte en "Justiciero de Dios"

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

JUAN Carlos Gómez Martínez (Pamplona, 1961) asegura que su duodécima novela, Justiciero de Dios, fue "un chispazo". "Hay novelas que buscas y otras que te encuentran", asegura. "Y ésta me encontró". La atmósfera que la hizo germinar fue la del hospital San Juan de Dios, durante la agonía y fallecimiento de su suegro.

La muerte. Éste es el tema sobre el que gravita el libro. Una muerte que poco tiene que ver con oscuras damas y guadañas. Huyendo de los tópicos, el escritor pamplonés narra la historia de Miguel, un adolescente que decide matar a la misma muerte como rebelión ante el fallecimiento de su abuelo. "Yo lo único que pretendo es divertir al lector, pero sí es cierto que este libro motiva una reflexión: ¿es la muerte una maldición o una bendición?", explica el pamplonés.

Pérdidas y soledades

Aunque no solamos pararnos a pensar en ello, "todos los días estamos muriendo". "Vas siendo consciente de que tienes que ir renunciando a una serie de cosas, y eso es la vida", reflexiona.

"La muerte ha sido un tema muy presente en mi pensamiento y en mi obra, pero es cierto que conforme vas cumpliendo años se hace más y más importante", confiesa.

Aunque admite que puede sonar "cruel", una de las pérdidas que más le ha afectado al pamplonés ha sido la de su perro, al que tuvo que sacrificar porque se encontraba enfermo y con mucho sufrimiento. "Es curioso, porque la novela se la he dedicado a él".

La soledad es otro de los sentimientos omnipresentes en toda la narración. "Es que la muerte y la soledad van de la mano", argumenta. "Uno siempre se enfrenta a la muerte en soledad y nadie te puede ayudar". Igual que solitaria es la vida del escritor. "También te enfrente en solitario al folio en blanco".

El cierre de una trilogía

Justiciero de Diosestá concebida como la tercera parte de una trilogía. Un verano muy emocionante (2006) y Rateros(2008) son sus antecesoras. Las tres están destinadas, fundamentalmente, a un público juvenil. "Si un día se volvieran a reeditar me gustaría que se hiciera con las tres juntas. Para mí es algo así como una trilogía de la libertad", apunta.

"Yo no busco historias para adolescentes, o novelas policiacas o históricas, intimistas o románticas", dice. "Yo busco una buena historia", asegura. Las que va encontrando y no terminan de tomar forma las guarda a buen recaudo en una carpeta. Nunca sabe si esas anotaciones se convertirán algún día en su próxima publicación.

Una narración con potencial sienta las bases del trabajo de Jesús Carlos Gómez, pero no es suficiente. "La técnica para un escritor es fundamental", expone. "Escribir mal es facilísimo", incide. Además, tiene que sentirse cómodo con lo que está contando. "Hay historias que es mejor abandonar, porque no terminan de funcionar. No todo lo que se empieza se acaba".

Escritor metódico, "todos los días desde los 14 años", Gómez ha ganado casi cuarenta galardones narrativos. Sin embargo, hace años que no concursa. Y no le tiembla el pulso a la hora de explicar el motivo: "Los premios son una mentira en un porcentaje elevadísimo", afirma con rotundidad. Y sigue: "Igual que nuestra sociedad, que está podrida desde los mismos cimientos". ¿Pesimista? "No, no", asegura. "Realista".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jesús Carlos Gómez Martínez, en un gesto de énfasis durante la entrevista. JESÚS GARZARÓN

Portada del libro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual