x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
La Universidad de Navarra comenzará a construir en 2010 su Centro de Arte

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 03:59 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA .

Colección de vanguardia. La colección de arte de María Josefa Huarte reúne cerca de medio centenar de pinturas y esculturas de artistas de vanguardia del siglo XX. Incluye obras de Jaime Burguillos, Eduardo Chillida, Manolo Gómez Raba, Wassily Kandinsky, César Manrique, Manuel Millares, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Pablo Picasso, Mark Rothko, Gerardo Rueda, Rafael Ruiz Balerdi, Eduardo Sempere y Antoni Tàpies, entre otros.

Una cesión frustrada. En 1998 la Fundación creada por María Josefa Beaumont y su esposo ofreció al Ayuntamiento de Pamplona su colección y se llegó a firmar un convenio entre el consistorio, el Gobierno foral y la Fundación para que fuese el embrión de un Centro de Arte Contemporáneo en la Ciudadela. Sin embargo, en 2003 el Ministerio de Cultura desaconsejó el vaciado por los baluartes de la Ciudadela, con lo que el proyecto fue finalmente desechado. En 2008 la Fundación cedió su colección a la Universidad de Navarra.

El fondo fotográfico. Fue creado por la Universidad de Navarra en 1990 para conservar el legado de José Ortiz Echagüe, uno de los más reconocidos fotógrafos españoles del siglo XX. Desde entonces ha reunido más colecciones y legados, como las de Juan Dolcet o el Conde de la Ventosa, además de una gran muestra de fotografías del siglo XIX.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual