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TIERRAESTELLA

Obras Públicas se reafirma en que ejecutará la variante de Lodosa según lo previsto

El departamento argumenta que la obra está empezada y sólo podría cambiarse con un proyecto posterior

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

La variante de Lodosa se queda, de momento, como está pese a la resolución no vinculante aprobada por el Parlamento el pasado viernes en la que se instaba a Obras Públicas a revisar el trazado para atender las peticiones del Ayuntamiento de Sartaguda. El departamento argumenta que un cambio de esta naturaleza supone volver a iniciar la tramitación administrativa que ha llevado más de tres años. Ahora además sería imposible, puesto que la obra está adjudicada e iniciada.

La variante de Lodosa y el ramal de Sartaguda forman parte del proyecto de las variantes del Eje del Ebro, que incluye siete obras en la NA-134, cuya tramitación ha sido paralela. En la última legislatura el Ayuntamiento de Sartaguda se ha posicionado en contra del proyecto trazado por Obras Públicas, que consiste en el ensanchamiento y mejora de la actual travesía de la localidad.

Sin embargo, el consistorio considera que este planteamiento condiciona el desarrollo futuro de la población y presentó un trazado alternativo fuera del casco urbano que incluía un puente sobre el Ebro. Esta petición es desmesurada para Obras Públicas. "Hacer un puente sobre el Ebro para un tráfico de menos de 2.000 vehículos es tirar el dinero del contribuyente", valora José Luis Echávarri, director general de Carreteras. Los argumentos del consistorio presidido por José Ramón Martínez llegaron al Parlamento con una comparecencia, seguida de otra de la consejera de Obras Públicas, Laura Alba.

Después de ambas, el pasado viernes la cámara adoptó una resolución presentada por el PSN y apoyada por la oposición en la que se instaba al departamento a modificar el trazado con un planteamiento menos ambicioso que el del Ayuntamiento, pero en el que se pedía que se desviase la actual carretera.

Petición extemporánea

Sin embargo, todas estas peticiones parecen haber llegado demasiado tarde, ya que la ejecución de la obra, con un precio de licitación de 17,6 millones de euros fue adjudicada a Arian por 14,04 millones. De hecho, el acta de replanteo está firmada, por lo que los trabajos han comenzado de forma oficial. Este sería el primer escollo, porque de un cambio en el proyecto a posteriori podrían derivarse responsabilidades para la Administración.

Desde el departamento de Obras Públicas se señala que la petición de Sartaguda es extemporánea, es decir, esta fuera de plazo. "La aprobación de un trazado de la naturaleza de la variante de Lodosa exige un proceso que ha de cumplirse paso a paso y no puede soslayarse", asegura Echávarri.

De hecho, según la ley de carreteras, un proyecto así debe figurar en el plan de carreteras, tal y como la variante de Lodosa se recogía en el último. Además requiere la aprobación de un plan sectorial de incidencia municipal, el llamado PSIS, que el caso de este proyecto salió a información pública el 27 de enero de 2006 y se cerró el 20 de junio de 2007. En ese tiempo sólo se registraron tres alegaciones del Ayuntamiento de Lodosa. "En ese momento, que era en el que se podían realizar modificaciones, el Ayuntamiento de Sartaguda no dijo nada", puntualiza Echávarri. Finalmente, también se exige una evaluación de impacto ambiental, que se produjo el 27 de abril de 2007. Una vez definido, el proyecto de construcción, la variante terminó la información pública en febrero de 2008.

Para introducir modificaciones en el proyecto sería necesario repetir todo este proceso. "La única opción posible en este momento es continuar con las obras previstas, con la mejora de la carretera actual", señala Echávarri. Si el Parlamento y el Ayuntamiento desean que en el futuro cambie el trazado de la variante habrá que empezar por incluir esta obra en el siguiente plan de carreteras, que está en plena elaboración.

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La carretera NA-6221 une Lodosa con Sartaguda. J.A. VAQUIERO


Comentarios
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  • Yo me tome la molestia de leer todas las alegaciones al proyecto de variante de Lodosa y Mendavia, y es cierto que los Ayuntamiento (Lodosa, Sartaguda, Mendavia, Sesma) no estudiaron en profundidas los proyectos. Sólo algún particular puso el dedo en la llaga proponiendo mejoras bien argumentadas, pero... no se tuvieron en cuenta. Los proyectos no tienen la solidez exigible y una inversión de esta envergadura exigía soluciones consensuadas y más meditadas a largo plazo.Observador
  • Completamente de acuerdo con Jose Luis. Añado más: es una pena que el propio Ayuntamiento de Lodosa no alegase en este mismo sentido y también del enlace de Sesma, que no contempla el acceso directo Mendavia-Sesma y obliga a dar un rodeo entrando a la glorieta de Lodosa. Los proyectistas, desde luego, no han sido los mejores. No sé si son los mismos que los de la variante de Mendavia, porque allí han hecho un desaguisado en el comienzo de la variante viniendo desde Logroño, con una rotonda que dara que hablar (al tiempo). Que montón de millones de euros para unos trazados técnicamente tan justitos, y qué poca preocupación en los Ayuntamiento afectados por mejorarlo!Lugareño
  • Es obvio que el Ayuntamiento de Sartaguda no hizo sus deberes a tiempo. Para mí también lo es que el trazado de la variante de Lodosa debiera continuarse atravesando el Ebro desde la glorieta de la Comuna hasta la recta de Pradejón. A pesar de que JL Echávarri lo considere desproporcinado en relación al tráfico, es una solución técnicamente mucho mejor y coherente y me atrevo a decir que no mucho más cara que los millones añadidos a la obra para rehacer la ctra de Sartaguda. Es una verdadera pena que para una vez que se acomete una obra de esta envergadura, se traslade el tráfico a otro pueblo, por una carretera más sinuosa y con más kilómetros. La maravillosa recta de Lodosa a Pradejón va a quedar inutilizada por no hacer un puente, empeorando sin duda un trayecto cómodo para coger la A68 o ir hacia Pradejón, Arnedo. Una pena. Que el Departamento se ponga las pilas y empiece desde ya a proyectar la variante completa de Lodosa . jose luis
  • Evidentemente el ayuntamiento de Sartaguda lo ha hecho muy mal, tuvo que alegar en su momento, en el periodo de plazo. El trazado que se ha comenzado es un despropósito para los intereses de Sartaguda. La carretera se saca de Lodosa para meterla en Sartaguda. Increíble. Este pueblo parece el patio trasero de Lodosa. Las empresas malolientes y la depuradora se van hacia Sartaguda, hacia donde el cierzo lleva los malos olores de Lodosa.Lodosa huela mal desde Sartaguda

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