x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Archivada una querella por injurias contra el ex alcalde de Sorlada

El secretario municipal le denunció por insultos y acusaciones que había proferido contra él en el transcurso de un pleno

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

La Audiencia Provincial de Navarra ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el ex alcalde de Sorlada, José Luis Irisarri Maeztu, por lo que el tribunal prescribe el sobreseimiento de la querella criminal que contra él había interpuesto el secretario del Ayuntamiento, José Miguel Corres.

Éste último le acusaba de haber proferido graves insultos y acusaciones contra él en el transcurso de un pleno, en el que le culpó ante todos los asistentes de haber falsificado su firma como alcalde en unas comunicaciones de baja en los municipios de origen de unos ciudadanos rumanos que se empadronaron en Sorlada en octubre de 2006.

Inicialmente el Juzgado Número 2 de Estella dictó el sobreseimiento de la causa el 16 de febrero de 2009, decisión que fue recurrida por el demandante, lo que originó un segundo auto con fecha 3 de abril de 2009 en el que se revocaba y dejaba sin efecto el primero.

Ante ello, el demandado recurrió a la Audiencia Provincial de Navarra, que ahora ha dictado sentencia firme a su favor. En ella se argumenta que para que la acusación de falsificación proferida por el ex alcalde hubiese constituido delito debería haber indicios suficientes de una conducta dolosa que justificase la continuación del procedimiento.

Por otro lado, y en cuanto a los insultos se cita una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se atribuye a la libertad de expresión e información una mayor amplitud de la normal en el ámbito de la participación política.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra