x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Leitza traslada un arco de piedra de 1956 para ampliar una rotonda

Construcciones Mariezcurren ejecuta el proyecto, que estará concluido para fin de año

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • P.F.L. . PAMPLONA .

La travesía de Leitza cambiará de aspecto con la ampliación de la rotonda situada en el centro urbano. El consistorio cree que la obra es necesaria para facilitar la circulación de autobuses y camiones en el centro, vehículos pesados que apenas podían maniobrar. El proyecto conlleva la retirada de una fuente y un arco de piedra, ornamentos que se colocaron en 1956, frente a la casa Lopenea y que desde entonces han sido una referencia en la arquitectura local.

La rotonda sirve de enlace entre el acceso a la autovía A-15, y las carreteras secundarias que conducen hacia Santesteban y Uitzi. Tiene apenas dos metros de diámetro y algunos vehículos precisaban realizar maniobras para cambiar de dirección. Cuando se redactó el proyecto el Consistorio propuso instalar el arco de piedra en el interior de la nueva rotonda.

Propuesta municipal

Sin embargo, la actual corporación llevó recientemente una nueva iniciativa a la comisión de Urbanismo: eliminar la fuente y retirar el arco y trasladarlo a Peru Harri, el parque de esculturas al aire libre que Iñaki Perurena y su familia abrieron recientemente en el caserío Gorrittenea, a escasos tres kilómetros del casco urbano. La propuesta contó con el apoyo del grupo de gobierno, compuesto por ediles de la ilegalizada ANV, mientras que EA y UPN se abstuvieron. El tema se llevó también al último pleno y se aprobó su traslado. El alcalde, Javier Zabalo, explicó que fue el propio Iñaki Perurena quien propuso trasladar el arco, que colocarán en la pista de acceso al caserío. El consistorio aceptó y el harrijasotzaile se compromete, además, a abrir el parque los fines de semana durante dos años para mostrarlo al público. Perurena quería evitar que el conjunto acabara retirado.

El arco en cuestión fue construido por Lorenzo Zubítur Cestau, padre de Maite Zubítur Goñi, esposa de Iñaki Perurena. Zubítur, cantero de profesión, realizó el conjunto en 1956, justo el año en que nació Iñaki Perurena. Comenzó la tarea un 7 de julio y la finalizó, junto a otros tres vecinos, el 10 de agosto, siendo alcalde Florencio Lizarraga. Desde entonces ha sido punto de referencia como centro neurálgico del municipio y en él se instalaba, por ejemplo, el Belén durante las fiestas de Navidad.

La empresa Construcciones Mariezcurrena ha resultado adjudicataria de la obra. El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses, deberá terminar a final de año. El coste asciende a 206.000 euros.

La obra afecta también a la circulación porque uno de los accesos a la travesía está cerrado, de manera que se han habilitado vías provisionales. La principal de acceso al centro desde la autovía es ahora la carretera del polígono industrial.

Al parecer, el ayuntamiento tiene intención de instalar en la nueva rotonda otro conjunto escultórico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Inicio de los trabajos en el entorno del arco, ya retirado. P.F.L.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual