x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

VW confirma dos sábados obligatorios más en diciembre

Pospuso la propuesta de calendario de enero hasta que el programa de 2010 esté más claro, aunque hay buenas perspectivas

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA

La dirección de VW Navarra confirmó ayer la convocatoria de 2 sábados obligatorios en diciembre, el 5 y el 12, para equiparar a cuatro los sábados obligatorios que trabajará este año cada turno. De este modo, el tercer sábado del mes será voluntario. Según fuentes sindicales, la empresa no presentó el calendario provisional de enero, como acostumbra a hacer con dos meses de antelación, porque aún tiene sin acordar el calendario marco par todo el año 2010.

El convenio de la factoría obliga a tener cerrado un calendario general a final de noviembre, que luego se va confirmando de forma definitiva mes a mes, con dos meses de antelación. La dirección prefiere esperar a tener "más clara" la previsión de programa de producción que podrían asignar a la fábrica navarra en 2010. Por ello, pidió al comité retrasar una semana más ese mes la reunión habitual para fijar el calendario.

Lo único que comentó la empresa al comité es que las órdenes de pedidos son altas, que habría más de 47.000 cliente en espera de un Polo, y que las expectativas de producción para el próximo año "son buenas", por lo que no descartó "tener que usar todas las herramientas de flexibilidad" previstas para fabricar más coches, indicaron las citadas fuentes.

El trabajo en sábados en la factoría supone el cobro de un plus de unos 120 ó 125 euros, según categorías, y un día de libranza, que a los trabajadores que deben días a la empresa se les descuenta de la bolsa negativa, y a los que no deben días se les abonará en febrero cuando se haga el balance de días de bolsa. LAB y CGT han convocado huelga para los sábados obligatorios. El primero se hizo la semana pasada, y según los datos que baraja la dirección, sólo faltaron 120 trabajadores del turno, que suma bastante más de mil personas. La planta ha incorporado este mes a unos 450 eventuales para poner en marcha el acuerdo de cambio de pausas, además de otros contratados para relevar a quienes ya han cumplido seis meses de eventual, máximo legal permitido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual