x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai cede el chupinazo de Villava al concejal de ANV

Ambos mantuvieron una tensa discusión segundos antes del chupinazo en la que el líder socialista navarro le acusó de cometer un "error"

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 15:11 h.
  • AGENCIAS. Villava (Navarra)

El concejal de ANV David Bizkai lanzó hoy a las 12.00 horas el chupinazo de Villava, en una tensa mañana en el Ayuntamiento de la localidad, del que se marcharon los concejales de UPN y PP al conocer que el alcalde del municipio, Pello Gurbindo (Nafarroa Bai) había cedido esta responsabilidad a un edil de la ilegalizada ANV. Además, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el alcalde mantuvieron una tensa discusión segundos antes del chupinazo, en la que el líder socialista navarro le acusó de cometer un "error" y de ceder el cohete a "alguien que tiene los votos manchados de sangre".

Minutos antes del inicio de las fiestas patronales de la localidad, el primer edil comunicó al resto de la Corporación municipal que sería Bizkai quien iba a prender la mecha del cohete, algo que provocó que los concejales regionalistas y populares abandonaran el Ayuntamiento. Mientras, se produjo un intercambio de palabras entre Jiménez y Gurbindo, una discusión que finalizó por la mediación del portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez.

Jiménez se dirigió al alcalde para comunicarle que es "un error" que ANV protagonice el chupinazo, además de "inmoral e improcedente". "Estás faltando a las instituciones y no estás tranquilo porque va a tirar el cohete una formación que tiene los votos manchados de sangre", le dijo.

Tras el chupinazo, Jiménez señaló que "Nafarroa Bai se ha puesto del lado de los verdugos, de los que amparan y aplauden el terrorismo de ETA, no del lado de los que sufren el terrorismo". Según aseguró, el hecho de haber cedido a ANV el inicio de las fiestas de Villava es "una muestra inequívoca de que NaBai no es un partido de izquierdas, sino que es un partido nacionalista radical, que no respeta a las víctimas".

A su juicio, la coalición "ha sobrepasado hoy todos los límites de lo permisible, ha acreditado que es un partido radical, que prefiere estar al lado de ANV y de ETA, en vez de estar con los demócratas, y el PSN no va a tolerar eso". "Bastante nos persiguieron a los socialistas durante el franquismo como para tener que tolerar que estos neofascistas nos sigan persiguiendo, a nosotros y a la gente de bien", censuró.

Preguntado por los periodistas sobre si la cesión del chupinazo de Villava por parte de NaBai a ANV podría suponer la ruptura de los acuerdos de Gobierno que el PSN mantiene con la coalición en varios ayuntamientos navarros, Jiménez indicó que el próximo lunes se informará sobre este tema, aunque aseguró que el PSN "no va a tolerar" actos como este.

Por su parte, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero afirmó, tras el chupinazo, que Nafarroa Bai "ha despreciado una vez más al conjunto de los demócratas y a las víctimas, poniendo a una institución, el Ayuntamiento de Villava, al servicio de ETA". En este sentido, criticó la actitud de la coalición de "seguir dando juego al que es ya un partido ilegalizado".

Además, acusó a NaBai de "reírse de los ciudadanos navarros, incumpliendo también la ley de símbolos", ya que la ikurriña ondeaba en el Ayuntamiento. "Nabai demuestra su desprecio a las instituciones y las utiliza sólo como estrategia política, no para solucionar los problemas de los ciudadanos", concluyó.

"ANV tiene derecho a lanzar el cohete", según el alcalde

Después de que el concejal de ANV prendiese la mecha del cohete, el alcalde de Villava, Pello Gurbindo, afirmó que los concejales de UPN, PP y PSN "sabían quién iba a tirar el chupinazo, algunos desde ayer y otros desde esta mañana". "A pesar de eso, han venido al Ayuntamiento a montarla, aprovechándose de que hoy empiezan las fiestas y hay medios de comunicación".

"Lo único que he hecho ha sido ceder el cohete a una persona que es un concejal no adscrito, de un partido que es ilegal, que tiene derecho como el resto de concejales a tirar un cohete, no es más que eso", sentenció. Asimismo, recordó que este edil "perteneció a la tercera fuerza más votada cuando ANV era legal". "Ahora dicen que es ilegal, pero para mí, este concejal, tiene derecho a tirar el cohete", añadió.

Por su parte, el edil encargado de lanzar el chupinazo, David Bizkai, también señaló que "ANV tiene derecho a lanzar el cohete, por ser la tercera fuerza municipal". "Es algo que no tiene ningún tema de discusión", indicó.

En cuanto a la tensa situación generada en el Ayuntamiento por esta designación, indicó que "es muy fácil montar polémicas sin ningún tipo de sentido para sacar rendimiento político a determinada situación". "No tiene ningún sentido que tirar un chupinazo, que se tiene lugar todos los años en todas las fiestas de todos los pueblos, tenga semejante repercusión mediática", añadió.

Finalmente, indicó que "el cohete de Villava se ha convertido, como el de Berriozar, en un símbolo de democracia". A juicio de Bizkai, "todas las fuerzas políticas tienen derecho a tirar un chupinazo, pero hay determinadas formaciones que eso lo ponen en cuestión". Según valoró, los representantes del PP, UPN y PSN "han venido cinco minutos antes a reventar el acto".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • QUE VERGUENZAlo siento por villava
  • Para Aupa Atarrabia y ZORIONAK. Pues, efectvamente no recuerdo que haya faltado dinero en esos ayuntamientos gobernados por HB, pero lo que sí han faltado ha sido concejales; bien porque han tenido que marcharse por amenazas, bien porque han sido asesinados. Por qué no os quedaréis calladitos más de uno, que estaríais más guapos.el Pifas
  • El Alcalde se ha portado impecablemente como demócrata, no necesita de los batasunos, es antiETA declarado y así es reconodido en Villava. Y ha elegido el camino más difícil: actuar con principios aunque reciba el "linchamiento" de los políticamente correctos.Miguel
  • Vengo denunciando desde hace mese que Zabaleta está desbarrando demasiado en busca de los votos batasunos. Y en política no está todo permitido. Zabaleta no es que haya perdido puntos, se ha quedado sin ninguno. El aspecto de serio y responsable ha quedado como una mera fachada del facha que hay detrás.José Masila
  • No nos equivoquemos en esta bronca. Un Gobierno del PSOE, que siguió dialogando con el MLNV después del atentado terrorista de la T4, legalizó "la presencia de ANV" en determinados ayuntamientos, entre los que se encontraba Villava. Cuando se les ha ilegalizado como grupo SE HA TENIDO EL CUIDADO DE MANTENERLES LOS DERECHOS DE CONCEJALES. Un alcalde no es el Ministro del Interior, sino el que gestiona la opinión de sus vecinos. Y los vecinos han decidido que los que han tirado el cohete sea la 3ª fuerza ¿Va a tener que hacer el Alcalde lo que no ha hecho el Gobierno del partido del sr. Jiménez? El Alcalde ha cumplido el turno de cohete que eligieron los villaveses, y el Sr. Jiménez ha ido a utilizar el acto como escenario para su operación política con UPN, y a buscar excusas para vender la moto ante sus bases. Miguel
  • Para el "maestro" de lengua: "sino" es conjunción adversativa que quiere decir no a lo primero y sí a lo segundo: "no son blancos, sino negros". En cambio, la conjunción "si", seguida del adverbio negativo "no", viene a significar "si se da la circunstacia de que no...sabes castellano". Se escribe separado. Supongo que querías decir eso.Para presumir hay que currárselo, listo.
  • he perdido el poco respeto que me quedaba por NaBai.hortelano
  • NaBai es EH/HB vestido de Armani.Mikel
  • La estatua de los Fueros, todavia sin inagurar..., lleva una leyenda en vascuence, como les gusta a algunos denominarlo, que empieza :¡ Nosotros los vascos.....! (Se refiere a los navarros, logicamente)Venga fueros y leyes viejas.Xabier
  • VICTOR.G. Para escribir en euskera tienes que saber y tú no sabes ni castellano, no des patadas al diccionario. Aprende ortografía y signos de puntuación, tildes y demás. Unos cuantos días en la escuela te vendrían bien, sino sabes ni castellano no pretendas escribir en euskera, es imposible.para el "bilingüe"
  • NABAI se quita la carETA y una vez más insulta a todos los na varros,instituciones y víctimas del terrorismo,que señores electos empleen sus energías en Ikurriñas,que no son más que banderas ajenas de otra comunidad y en que los proetarras tengan su minuto de gloria,es indignante.Ha llegado la hora de legislar en éste sentido y relegar al mundo nacionalista que en la comunidad foral es como si mañana tenemos electos prochina o prorusia,pero respetando las insituciones y que no puedan ridiculizar y humnillar a las víctimas.Éste comprotamiento es indigno y es Navarra la única comunidad que tiene que soportar en sus instituciones individuos de ésta calaña.Lo único que me queda por decir es NABAI KAMPORA ALDE HEMENDIK.VICTOR.G.
  • Osniel MAYORIA APLASTANTE en el reférendum según tus datos votó a favor el 63,06%, ya quisieran algunos ese porcentaje...Ikurriña apoyada por el 63,06% de los villaveses, ahí es nada.toma porcentaje
  • que el PSN no apoye a NaBai para el gobierno de navarra...ah pero eso ya lo hace y encima apoya a UPN...que exiges entonces jimenez? con qué amenazas? con convertirte en más de derechas?? yo no quiero ese compañero de viajeuno de IU
  • EN 1977 VILLAVA NO VOTÓ DE FORMA APLASTANTE LA COLOCACIÓN DE LA IKURRIÑALa consulta popular se celebró el 28 de septiembre, y participaron1.210 vecinos de la localidad, el 34'29% del censo electoral. Entre quienes emitieron su voto, 763 lo hicieron a favor y 447 en contra. No obstante, el alto índicede abstención reflejaba el desisnterés -rechazo en algunos casos- de un buen número de villaveses. De cualquier manera, el resultado afirmativo daba al alcalde, Sr. Eransus, el respaldo necesario para que la ikurriña estuviese en el Ayuntamiento de la villa. El Ayuntamiento que toma esta decisión no era un ayuntamiento democrático, se había constituido en 1972, Villava-Atarrabia no tendrá un Ayuntamiento democrático hasta el 19 de abril de 1979.LAS IDEAS, LOS SENTIMIENTOS... SON MUCHOS, LOS HECHOS SON LOS QUE SONOsniel
  • A propósito del referendum hay que decir que 21% del censo votó de forma afirmativa( mayoría aplastante le llaman algunos), en una época que aún se asociaba la ikurriña al antifranquismo. Ahora la ikurriña es símbolo, en Navarra, de intolerancia, argucias, contaminación de todolo vasco, trágala, y también la bandera que exhiben los terroristas , sus acólitos y los que siempre les salvan la cara con la cantinela cansina de que no se pueden prohibir las ideas (defender a los que matan por no opinar como ellos debe estar prohibido s.En cuanto al alcalde de Villava, enhorabuena, le volverán a hacer un homenaje como el que le hicieron por saltarse la ley 3 veces en el tema de la ikurriña utilizando el dinero púbico). Por cierto, hoy también se lo ha saltado. Simplemente, son iguales.J.C.A.
  • Siempre el UPN y el PSN intentando politizar las fieestas de los pueblos en Navarra. De auténtica verguenza...Despues de como se plegó el Jimenez a las órdenes de Madrid para pactar con UPN están dando un ejemplo bochornoso.... Una autentica verguenza ajena lo del UPPSN. AUPA VILLABA2011 NABAI 1. Fuerza política de Navarra
  • Mieira; paisana, les dices verdades como puños y como las dices bien no saben contestarte; ¡¡FUERA ETARUGOS, LARGAOS¡¡Son pocos y cobardes
  • Lo siento por la gente de bien que vive en Villava, que no tienen la culpa de tener un alcalde tan miserable, pero el resto de personas de Villaba tienen lo que se merecen, un alcalde al lado de gente que apoya a ETA:Y si le queda algo de vergunza al PSN que rompa todo tipo de acuerdo en todos los ayuntamientos con NABAIAsier Español
  • Por qué no se termina con esta tradición, iniciada al comienzo de la transición política, de que el cohete anunciador de las Fiestas sea lanzado cada año por un partido político y, en su lugar, que cada año el pleno del Ayuntamiento decida delegar este "honor" en una entidad o persona de dilatada trayectoria al servicio de la comunidad?. Sobre todo, en los municipios de la comarca de Pamplona, evitariamos situaciones tan desagradables como la vivida esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villava-Atarrabia.Osniel
  • Que bueno,¡¡ ETArugos fuera¡¡ETArugos kanpora¡¡Aupa foreros en esta lucha¡¡ETARUGOS BASTA YA
  • El alcalde ha demostrado una vez más la poca personalidad que tiene. ¿Por qué no había anunciado con anterioridad sus intenciones meditadas? Es una pena que la política se entremezcle con las fiestas para aguarlas.Alucinando
  • uno de villava ¿Pero qué careta se tiene que quitar Nabai? Nabai ha hecho lo correcto, ha cumplido el turno y ha tirado el txupinazo quien le pertenecía, ANV, votada por una parte importante de los villaveses. Es así, no hay más.Vaya rebote que teneis, pues agua y ajo,es lo que hay.Gora Atarrabiako jaiak
  • Alicia Fadrique A ver Alicia en el año 1977 se votó en referéndum el sí a la ikurriña en Atarrabia, no por mayoría, sino por una mayoría aplastante. La mayoría del pueblo de Atarrabia la sentimos como nuestra, solo tienes que hacer una suma de votos, nada más. No es tan difícil. El que tú no la quieras no es óbice para que mientas. Suma Alicia y verás, aunque creo que ya lo sabes y maniPPulando que es gerundio, si no te gusta lo respetas. Jamás me ha gustado Ucar y lo tuve que aguantar pues ahora os toca a vosotros. Y te guste o no, nacionalismo-abertzale en Atarrabia es MAYORIA.Carlos
  • Qué papelón que tienen que hacer estos señores (antes) socialistas con el Sr Jiménez a la cabeza. Qué papelón después de la mayor ignomina que se conoce en toda la democracia...Ato Nito
  • Gurbindo cobarde!!!!es que si no os deja lanzar este chupinazo como os correspondía lo linchais y lo amenazáis. Viva Villava sin ikurriñas....que eso no es lo que queremos todo los villaveses sino una minoría. Si es verdad que no quieres llamar la atención, Sr. alcalde no avernos dado a conocer con los mástiles....Alicia Fadrique

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual