x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Gobierno central y foral coinciden en alcanzar un pacto en Educación

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, recordó que ya se está trabajando con los grupos parlamentarios

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Las autoridades educativas del Gobierno central y foral coincidieron ayer en Pamplona en que se debe alcanzar un gran pacto de Estado en Educación que establezca unas líneas esenciales y defina unos objetivos.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, insistió en que "la educación de nuestros niños y jóvenes no puede estar al pairo de los vaivenes políticos" y la secretaria de Estado de Educación, la socialista Eva Almunia, coincidió en que el Gobierno central quiere hacer de la formación "un lugar de encuentro". Estas declaraciones las hicieron durante el acto oficial de celebración del 180 aniversario de la Junta Superior de Educación de Navarra (actual Consejo Escolar). Precisamente, el de ayer fue el primer acto en el que el regionalista Alberto Catalán debutó como consejero de Educación.

Miguel Sanz insistió en que el sistema educativo "para ser medianamente eficaz" no debe verse interferido "por continuas modificaciones de calado". "La educación es un pilar esencial de la sociedad, sobre la que debe forjarse un pacto serio y profundo entre las principales formaciones políticas del Gobierno y la oposiciones que evite los golpes de timón derivados de las mayorías parlamentarias de uno u otro partido", sentenció. Eva Almunia, por su parte, recordó que el Ministerio de Educación ya está trabajando en ese pacto social y se están reuniendo con los grupos parlamentarios.

La secretaria de Estado de Educación también resaltó la importancia de la Junta Superior de Educación de Navarra como una de las "más antiguas instituciones del país". En esta línea intervino también la actual presidenta del Consejo Escolar de Navarra, Teresa Úcar. "Esta institución marcó un antes y un después en la historia de la educación en nuestra comunidad". La Junta estableció, recordó Úcar, la escolaridad obligatoria para todos los niños y niñas de 5 a 12 años, creó escuelas en todos los pueblos y las dotó de maestros bien preparados y buenas instalaciones. Úcar agradeció que el impulso de aquellos años tiene hoy su continuidad en el Plan Moderna de desarrollo económico de Navarra.

La presidenta del Parlamento, Elena Torres, destacó la "importante contribución social" de esta Junta Superior. "Apostar por la educación significa invertir en libertad y profundizar en los fundamentos del sistema democrático". Torres agradeció a todos los que han dedicado su esfuerzo para lograr una conquista social fundamental: la educación para todos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Algunos de los asistentes al acto oficial, ayer por la mañana en el Parlamento de Navarra. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual