x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Delphi solicita un ERE temporal de 45 días cotizados hasta junio

Afecta al centenar de trabajadores vinculados a la producción, y para los 30 empleados de staff del grupo pide hasta 120 días

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

La dirección de Delphi presentó ayer un ERE temporal que afectará a toda su plantilla de la planta de Landaben, unos 130 trabajadores, de aquí a final de junio. En concreto se solicitan dos tramos de regulación según colectivos de plantilla. De una parte, se solicitan hasta 45 días cotizados de ERE (en cómputo del Inem, cada día laborable de ERE descuenta 1,25 días de bolsa de paro) para el personal relacionado con la producción de componentes, unos cien trabajadores.

Para el resto de personal, de estructura del grupo, se solicitan 120 días de ERE. Delphi tiene residenciada en Pamplona la sede administrativa del grupo para toda España, donde la multinacional cuenta con otras dos factorías en Belchite y Barcelona.

Bajan los pedidos del auto

El ERE se presenta por causas productivas, ya que la factoría, que se dedica a la inyección de piezas de plástico para el sector de automoción, ha visto reducida su carga de trabajo en un 22% para octubre y noviembre, y baraja una caída de pedidos del 30% entre diciembre y junio. Entre sus principales clientes están los grupos automovilísticos Opel, Volvo, Audi, Renault, Fiat, PSA y Mercedes, algunos de los cuales ya han solicitado regulaciones para este fin de año e incluso el próximo, así como otros fabricantes de componentes.

La empresa reunió ayer al comité (5 delegados de UGT, 3 de ELA y 1 de CC OO) para comunicar la presentación del ERE y dar por iniciado el periodo de consultas de 15 días para negociar la forma de minimizar su impacto con ellos. Por ejemplo, no descartó mantener las condiciones que ya pactó en el ERE anterior que se aprobó en diciembre, con el visto bueno de todos los sindicatos.

Dicho ERE temporal se aprobó para los meses de enero a junio de este año, y suponía hasta 36 días laborables de regulación para el personal relacionado con la producción (encargados, almaceneros, auditores de calidad y operarios de taller) y hasta 25 días para el personal de estructura del grupo. Se complementó hasta el 87% del salario neto para el personal de producción, y garantizaba el 80% al de staff.

La empresa explicó también que solicita el ERE por "necesidades reales" y que sólo aplicará los días que efectivamente necesite, según indicaron desde la dirección. Así, al igual que en el anterior ERE, fija un ratio de 4.700 horas/máquina a la semana, a partir del cual no se aplicará la regulación. De hecho, el anterior ERe sólo se aplicó en diez días al personal de producción, entre enero y febrero, ya que a partir de marzo se reactivaron los pedidos. En cambio, la plantilla de estructura agotó prácticamente todos los días de regulación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La planta de Delphi a la entrada de la rotonda de Landaben. NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual