x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Se calcula que hay 3.000 personas bajo los escombros del terremoto de Sumatra

Miles de personas esperan noticias de sus familiares desaparecidos mientras las autoridades piden paciencia

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • JUAN PALOP . EFE. PADANG (INDONESIA)

Los equipos de rescate lucharon ayer contra el reloj y la adversidad para extraer de los escombros a miles de personas enterradas por el seísmo de la isla indonesia de Sumatra, en el que ya han sido rescatados al menos 1.100 cadáveres.

Más de 48 horas después de que el fuerte terremoto sacudiera la costa occidental de esta isla del Océano Índico, cerca de 3.000 personas continuaban bajo toneladas de escombros y amasijos de hierros retorcidos, señaló el Ministerio de Sanidad.

Las ruinas del hotel Ambacang, un edificio de seis plantas construido en la época colonial holandesa, y otras ruinas de las zona eran los lugares de la ciudad de Padang donde se concentraban gran parte de las tareas de rescate, que los socorristas llevaban a cabo con la ayuda de dos excavadoras.

Fallaron las columnas

"Las columnas del segundo piso fallaron y todo el edificio se derrumbó. Hoy hemos conseguido recuperar los tres primeros cadáveres, pero creemos que quedan otras ochenta personas dentro", explicó a Efe Zull Hendry, miembro del equipo de respuesta rápida del Ministerio de Sanidad.

"Vamos a seguir retirando escombros hasta que quede todo limpio, pero ya casi es imposible que encontremos a gente con vida", añadió.

Detrás del cordón de seguridad, decenas de vecinos, entre ellos familiares de las personas sepultadas, observaban en silencio el penoso avance de las tareas de rescate. "Yo no pienso moverme de aquí hasta que encontremos a mi padre", aseguró el joven indonesio Saharo junto a su familia.

La prioridad de las autoridades, más de dos días después del seísmo de 7,6 grados en la escala abierta de Richter, era localizar a miles de personas desaparecidas, aunque a cada hora que transcurría disminuía la esperanza de encontrar a gente con vida sepultada bajo los cascotes de edificios derrumbados.

Panorama desolador

Más de 20.000 edificaciones de Padang, la capital provincial, y de otros seis distritos vecinos, resultaron dañadas o destruidas por la sacudida del terremoto.

El panorama era desolador en la "zona cero" de Padang, la tercera mayor ciudad de la isla de Sumatra y la más afectada por el seísmo, con más de medio millar de edificios destruidos.

"La situación en la ciudad de Padang es mala, pero no debemos olvidar las zonas rurales cercanas, donde pueblos enteros han quedado devastados al cien por cien, y otros al 50% o en distinta medida", advirtió en Ginebra la coordinadora de operaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Christine South.

En una escuela de Padang se realizaban trabajos de salvamento para intentar extraer con vida de entre los cascotes a los cerca de sesenta niños que quedaron sepultados.

Uno de los chicos fue rescatado después de pasar cuarenta horas atrapado y aseguró que sus compañeros seguían vivos en su mayoría. "Sed pacientes, todavía hay esperanza", emplazó el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, a las miles de familias que buscan a sus seres queridos.

Las autoridades se van visto desbordadas por la catástrofe y piden ayuda internacional.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ratnia Kurnia Sari, una joven indonesia, es rescatada de entre los escombros de su casa en Padang. AFP

Boda entre las ruinas. AFP

Voluntarios de los equipos de rescate trasladan un cadáver. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual