x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El FMI anuncia que el déficit fiscal de España superará el 12 por ciento del PIB

El organismo prevé que la tasa de paro suba al 20,2 por ciento el próximo año

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 08:36 h.
  • AGENCIAS. Estambul (Turquía)

El déficit fiscal de España ascenderá a un 12,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año y a un 12,5 por ciento el siguiente, medido en paridad de poder de compra, según dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). El resultado de las cuentas del Estado dará un giro brusco debido a la recesión y a los programas de estímulo del gobierno, según las cifras del Fondo.

En 2007 hubo un superávit del 2,2 por ciento del PIB, mientras que en 2008 se registró un déficit del 3,8 por ciento.

En sus estimaciones, el organismo usa un PIB calculado en base a la paridad de poder de compra (PPP, en inglés), que elimina las distorsiones por las diferencias en los niveles de precios.

El FMI divulgó sus nuevas cifras en un informe sobre la economía europea presentado en Estambul, en vísperas de la Asamblea Anual conjunta con el Banco Mundial, a la que asistirá la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado.

En el estudio, la institución destaca que el aumento del desempleo ha sido mayor en España que en los países vecinos y que en otras recesiones porque la crisis mundial ha coincidido con el fin de un boom de la construcción "extraordinario pero insostenible".

Los trabajadores que más han sufrido hasta ahora son los que cuentan con contratos temporales, que ascienden al 25 por ciento de los empleados en España, una cifra muy alta, según el FMI.

El organismo explicó que las empresas han optado por no renovar los contratos de este tipo de trabajadores o despedirles.

Mientras, dado "el alto nivel de protección y la baja flexibilidad de los salarios en general" muchas pequeñas y medianas empresas afrontan la bancarrota, en vista de la magnitud de la crisis, advirtió.

El FMI achacó esa falta de flexibilidad en parte a la fortaleza de los sindicatos, al resultado de las negociaciones colectivas y a la vinculación de los sueldos a la inflación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la contracción de la economía europea podría haber finalizado a mediados de 2009 gracias al repunte de la confianza y a una "tímida" reactivación del comercio mundial, aunque advierte de que la recuperación en el Viejo Continente probablemente será "lenta y frágil".

"La prolongada recesión comienza a mostrar indicios de haber tocado fondo, pero la recuperación probablemente será lenta y frágil debido a que el repunte de la demanda en Asia apenas puede sustituir el apetito por las importaciones mostrado por los consumidores estadounidenses antes de la crisis", señaló Marek Belka, director del departamento de Europa del FMI.

A este respecto, Belka afirmó que Europa no puede contar exclusivamente con las exportaciones para impulsar la recuperación y advirtió de que, además, persiste la escasez de crédito, mientras el desempleo aumenta y la crisis ha reducido el potencial de crecimiento de Europa.

En particular, el análisis regional de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn alerta del riesgo para la recuperación económica vinculado a las rigideces estructurales en Europa y advierte de que si el empleo se ajusta al ciclo a un ritmo lento, aumentará la probabilidad de que se produzca "una recuperación con desempleo", lo que posiblemente afectará negativamente al consumo, la confianza y la inversión.

De este modo, el FMI insta a las autoridades económicas a centrar su atención en asegurar la recuperación por lo que, a corto plazo, deberían adoptar un enfoque más audaz y proactivo para evaluar los riesgos de los balances que afectan a los bancos y tomar medidas para recapitalizar o reestructurar las instituciones viables y llevar a cabo un proceso de resolución bancaria en el caso de las no viables.

"La recuperación económica podría ser más débil de lo previsto si no se resuelven los problemas del sector financiero lo antes posible y de manera eficaz", señaló Belka.

Además, el informe recomienda que las políticas macroeconómicas deberán sustentar el repunte y preparar al mismo tiempo la retirada de las medidas adoptadas durante la crisis y recuerda que la preocupación por la sostenibilidad exige un sólido esfuerzo de consolidación cuando se haya afianzado la recuperación.

"Únicamente aumentando las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Europa se dejará atrás la crisis definitivamente. Para lograrlo, las autoridades económicas de los países avanzados deberían continuar con la reforma de los mercados de trabajo y de productos, mientras que las economías emergentes deberían centrarse en establecer un modelo económico que reequilibre las fuentes del crecimiento y del financiamiento", señaló el FMI.

En cuanto a la política monetaria, el FMI afirma que en las economías avanzadas puede haber margen de maniobra adicional a través de una señal "más contundente" de que se mantendrán las tasas de interés en niveles bajos y de que se ampliará la "distensión cuantitativa".

A este respecto, la institución internacional reconoce que estas políticas tienen sus costos y aumentan la posibilidad de perturbaciones en los mercados, así como el riesgo moral y la acumulación de riesgos en los balances de los bancos centrales, que ya se han aumentado considerablemente.

"Los bancos centrales deberían establecer una estrategia de salida y ponerla en práctica en cuanto la recuperación cobre firmeza", apunta el informe del FMI.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al pobre antxon no lo quisieron meter los socialistas en ninguna lista en puestos de salida. Y está amargadico, pero le puede el zapaterismo. Le fastidia manifestarse como piensa por no hacer el ridículo y trata de disimular. ¡Permítete pensar con libertad! No aceptes esclavizado lo que sabes que es un desastre!Ama Rgado Antxon
  • Después de afirmar, asegurar y "garantizar" que el déficit no llegaría al 10%, aparece "pafo" el de las rebajas y pasa lo que pasa. Cuando se accede a la política con los antecedentes de Zapatero y de Robertito, para el caso de Navarra, suelen ocurrir es situaciones nefastas. El dinero se esfuma, se hace bruma y la deuda se convierte en una compacta losa que termina aplastando a los ciudadanos y achicando sus carteras. Y es que la ignorancia es tan atrevida...José Masila
  • Para "ANTXON",tranquilo majo que ya se que estas en "LOS ANGELES" pero de "SAN RAFAEL",eres un petardico y ya sabes yo ESPAÑOL y a mucha honra y al que le pique que se arrasque,adios con el corazon que eso de "AGUR" no va conmigo y me produce repelus.Ah un fuerte abrazo desde CINTRUENIGO y cuidate que te noto algo estressado."ANTXON,PIRULERO"
  • pirulero ,lo mio es solo una opinion ,y si dicen en tu pais que teneis democracia ,pues ??? a mi presidente lo visten de mono .ni el ni yo nos enfadamos ,la politica es un circo donde las ganancias son de los artistas ,,, los politicos ,quizas tu quisieras serlo ,yo estuve muy cerca ? agur y un abrazo desde los angeles antxon
  • Estimada Beatriz. ¿Qué es eso de que a CDN no les cuesta dejar los cargos?. Explíqueme por qué Teresa Aranaz va a seguir siendo Directora General de Ordenación académica en Educación. ¡Increible lo de esta señora (?)!.Maestra de primaria.
  • España va muy mal y parece que Miguel Sanz está dispuesto a seguir la estela. Espero que, aprovechando que el PSN no va a romper con NaBai, porque sigue queriendo las Alcaldías de Burlada y Olite, se produzca ahora el choque de trenes definitivo entre UPN, ya solo, y PSN, más solo aún porque ya no está ni con el PSOE. El principal beneficiado de este definitivo desencuentro entre regionalistas y socialistas será CDN. Lo merecen por honrados e inteligentes.uno de aquí.
  • Acojonante que 11 millones hayan votado a este fenómeno.Vote ahora y pague después
  • ANTXON,tu eres asi desde pequeño???,no tienes desperdicio majo."ANTXON PIRULERO"
  • si, si...la Champions League...jesús
  • Zapatero, "por tutatis" largate pronto, por favor....Desde el Barranco del Rey (de Nabarra por supueto)
  • el presidente que teneis es malo? pues dale la moncloa a rajoy y veras lo que es peor ? agur y gora nafarroa .antxon
  • Con el presidente que tenemos la gente se va a acabar muriendo de hambre. No me extraña que con el payaso ese no nos den ni los juegos olímpicos... Viva España, ZP vete ya!!! Español
  • Está muy claro qué es lo que está pasando:1. Para Miguel Sanz es más importante seguir en el poder que servir a la sociedad, por eso vota a favor de estos presupuestos tan malos.2. Está siendo toreado por el PSN, pero no le importa el precio con tal de jubilarse siendo presidente.Las próximas elecciones me cambiaré a CDN, eso lo tengo claro al menos demuestran buen hacer y no les cuesta dejar los cargos por defender lo que piensanBeatriz
  • Evidentemente, UPN estará a la cabeza apoyando unos presupuestos maquillados presentado por el Gobierno y que preveen menos déficit, y que además suben los impuestos, a pesar de que los dirigentes de UPN se han manifestado en contra de la subida de impuestos.Rodrigo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual