x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEPORTES

...Y RÍO BAILA

Lula se agarró al argumento de llevar unos juegos a 400 millones de personas, a Sudamérica

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. COPENHAGUE.

La rotación continental, pese a ser una ley no escrita en el olimpismo internacional, la pujanza de la economía brasileña y el prestigio del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fueron determinantes para la elección ayer de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Las condiciones geopolíticas y económicas son las que pueden explicar la victoria de Río de Janeiro, la ciudad finalista con la menor calificación en el examen técnico realizado por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Río de Janeiro, que ni siquiera había sido finalista en la disputa por los Olímpicos de 2008 y 2012, tuvo en el examen técnico una nota promedio de 6,4, una calificación bastante modesta frente a las de sus competidoras: Chicago (7), Madrid (8,1) y Tokio (8,3).

Esa desventaja fue la que llevó al Comité Olímpico Brasileño (COB) a enfatizar en los asuntos no técnicos en su campaña para defender la candidatura carioca.

La condición de Suramérica como única región del mundo, junto a África, que nunca ha organizado unos Juegos Olímpicos, fue un argumento sobre el cual se martilleó varias veces tanto en la campaña como en la presentación de la candidatura y en los discursos de todos los delegados brasileños.

El desequilibrio geográfico

Lula, en todos sus pronunciamientos y entrevistas, alegó que había llegado la hora de Suramérica tener la oportunidad y del COI corregir ese "desequilibrio" geográfico, insistió en que "nuestra candidatura no es de toda América del Sur, de 400 millones de personas".

El presidente brasileño ha incidido estos días en que Brasil será uno de los pocos países que terminará este año con crecimiento económico. Consiguió superar la recesión en el segundo trimestre de este año y puede registrar, según las previsiones oficiales, un crecimiento del 1% en 2009. Brasil ha sacado a 30 millones de personas salir de la pobreza en los últimos años y está entre las 10 mejores economías del mundo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La alegría se desbordó en las calles de Río de Janeiro al conocerse su condición de sede olímpica para los Juegos de 2016, los primeros en la historia en su continente. REUTERS

Aspecto que tendrán las instalaciones olímpicas de Río. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ribera del manzanares o playas brasileñas?? Chotis o samba?? vamos... ahi cada uno... yo lo tenía claro... y creo que el COI también...oplimpico
  • bueno, eso era ya evidente que Madrid no va a tocar y sin embargo los de Madrid quiso ser candidato sabiendo practicamente era imposible que nos toca, ya que normalmente nunca va a celebrarse dos juegos en un mismo continente de forma continua, ya que Londres tiene 2012, por lo sensato será ir a por lo de 2020, que por lo meno es más razonable. Bueno y felicitación para Brasil que se ha merecido un juego OlimpicoMinamikaze

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual