x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DAVID CUCARELLA ESCRITOR DE LA NOVELA "LAS RUINAS DE ISTENDRA"

"Una simple frase de cuatro palabras fue mi inspiración"

Con tan sólo 18 años, el tudelano David Cucarella Tobajas presentó ayer su primera novela. Se trata de una obra de género fantástico, editada por Atlantis, que al joven le gustaría que fuera el inicio de su carrera literaria

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

"Nessa se despertó sobresaltada". Esta simple frase fue el punto de partida a partir del cual el tudelano David Cucarella Tobajas, de 18 años, construyó lo que ahora es una novela de género fantástico de más de 250 páginas. Ayer, este joven escritor ribero presentó en Tudela su obra, editada por Atlantis, y titulada Las Ruinas de Istendra.

¿Cómo surgió todo?

Un día, en plena clase en el instituto, me vino a la cabeza la frase "Nessa se despertó sobresaltada". No sé cómo se me ocurrió, pero pensé que podía ser un buen inicio para una novela. En cuanto sonó el timbre del recreo, me fui a la biblioteca y me puse a escribir. Desde entonces, y durante dos años, no paré de dar forma a una novela de género fantástico, mi favorito.

¿De qué trata?

Está recreada en un mundo fantástico similar a la Edad Media y cuenta la historia de Nessa, una adolescente que descubre que no pertenece al mundo de los humanos sino al de los elfos. Es entonces cuando emprende la búsqueda de su verdadero hogar.

Encontrar una editorial..., ¿fue una aventura como la de su libro?

En cierto modo sí. Presenté la obra a los premios Alfaguara y no gané. Entonces comencé a mandar copias a distintas editoriales. Este proceso se alargó durante un año, pero la espera mereció la pena. La editorial Atlantis de Madrid se interesó y hoy ya es realidad.

En la elaboración del libro, ¿se fijó horarios para escribir o actuó por inspiración?

La inspiración marcó el ritmo. En cuanto se me ocurría algo me ponía a escribir. Lo hacía en los recreos, antes de ir a dormir..., había días que hacía páginas enteras y otros en los que no escribía ni una línea.

Llama la atención que alguien tan joven escriba una novela cuando la juventud se decanta más por la videoconsola que por los libros.

Es cierto que los chavales de mi edad no leen mucho. A mí, personalmente, siempre me ha encantado leer, sobre todo obras de género fantástico como Harry Potter o Eragon, pero también reservo tiempo para jugar a la videoconsola.

¿Cuál cree que podría ser la solución para fomentar la lectura?

Que en los colegios y los institutos se preocupen por mandar libros a los alumnos que se acerquen a sus gustos. Si te obligan a leer un libro que no te gusta, es difícil que te sumerjas en el mundo de la literatura por ti mismo.

¿Qué está estudiando?

Estoy en Logroño haciendo Administración y Dirección de Empresas.

No es una carrera muy literaria.

(Risas) Eso me dicen todos. Me encantaría que el mundo de la escritura fuera mi profesión, pero sé que es muy difícil. Por ahora es simplemente una afición a la que le voy a dedicar más tiempo.

¿Eso quiere decir que tiene más proyectos en mente?

Sí. Ahora estoy escribiendo un par de novelas de géneros distintos. Además, el final de Las ruinas de Istendra queda abierto, con lo que puede dar pie a escribir una secuela. Todo se verá.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

David Cucarella Tobajas posa con su libro en Tudela. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • muchisima suerte David y enhorabuna!!Tudelana orgullosa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual