x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Un "sí, quiero" con flores en la iglesia de Tiebas

18 floristas han decorado la iglesia de Tiebas convirtiéndola en el escenario perfecto para una boda. El resultado lo recogerá una publicación holandesa.

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • S. MUÑOZ . TIEBAS

LAS flores son parte indispensable de una boda. Esto es lo que han pretendido demostrar los 18 floristas que han participado en un curso de grandes dimensiones en arte floral que se ha desarrollado en Tiebas. Han sido cuatro días en los que han aprendido nuevas técnicas y estilos florales y los han aplicado adornando el interior y exterior de la iglesia Santa Eufemia de la localidad.

Merche Lecumberri, gerente de la Asociación de Empresarios Floristas de Navarra, entidad que organizaba el curso, explicó que todo el trabajo llevado a cabo por estos floristas en la iglesia ha sido fotografiado y las imágenes servirán para engrosar una publicación sobre bodas que está preparando una editorial holandesa y que se publicará el año que viene. "El libro va a recoger cómo se celebran las bodas en diferentes países y la parte que reflejará cómo es una boda en España será ésta, la de Tiebas", señaló Lecumberri.

El curso ha sido impartido por Daniel Santamaría y Britta Ohlrogge, maestros floristas procedentes de Hamburgo. Santamaría quiso destacar la "oportunidad" que supone para los floristas que han participado en el curso el hecho de que su trabajo vaya a ser difundido a nivel internacional. "Una oportunidad así en el mundo del arte floral no es habitual. Hay que tener en cuenta que en el libro aparecerán diferentes países como Estados Unidos, Rusia, Brasil, Alemania o Bélgica, entre otros, y la parte de España la reflejará Navarra", indicó.

Según añadió, en un principio, el reportaje fotográfico iba a tener lugar en el Delta del Ebro, pero después se decidió cambiar a Tiebas. "Estamos muy contentos con la ubicación. Para llevar a cabo un proyecto como éste hay que tener en cuenta muchos aspectos, además de la floristería, como son la arquitectura y el arte", dijo Santamaría, quien también quiso destacar "la profesionalidad de los floristas".

El interior de la iglesia fue decorada con diferentes detalles en los bancos aunque una de las creaciones más espectaculares era la que adornaba el altar. "Todo son flores naturales. Hay claveles, orquídeas, gloriosas y también pequeños frutos de temporada", explicó el profesor. Según dijo, la temperatura del interior del templo permitirá que las creaciones permanezcan en buen estado cuatro o cinco días más. Durante todo este tiempo, todas aquellas personas interesadas en ver el trabajo pueden acercarse a Tiebas ya que los floristas dejarán allí las creaciones.

Al margen de las instantáneas de la iglesia, el reportaje se completa con imágenes de una novia. "Los vestidos que lució pertenecían a la firma de la diseñadora navarra Carmen Ibáñez. Además, también recreamos un salón de bodas y cómo estaría adornado", añadió Merche Lecumberri.

"Aunque muchas veces no lo parezca, las flores permiten infinidad de creaciones. El problema reside, en mi opinión, en que muchas veces los propios novios no se "atreven" a innovar y se decantan por lo tradicional", concluyó Santamaría.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las creaciones florales más espectaculares se colocaron en el altar de la iglesia de Tiebas. JAVIER SESMA

Tres de los floristas trabajan en una de las creaciones. JAVIER SESMA

Los adornos de los bancos. J.SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual