x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La Fundación Oteiza rechaza pagar una demanda por reproducir fotografías

La sociedad de los derechos de autor VEGAP le reclama 9.526 euros por reproducir fotografías de Oteiza

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. PAMPLONA

La Fundación Jorge Oteiza decidió ayer rechazar la demanda presentada por VEGAP, sociedad que gestiona los derechos de autor de los creadores visuales en España, en la que reclamaba el cobro de derechos por la reproducción de fotografías de la obra que Oteiza donó a Navarra.

La decisión se adoptó durante la reunión del Patronato de la Fundación celebrada en Alzuza (Navarra), en la que se ratificó la postura que tomó el 16 de septiembre de 2005 en defensa de los derechos de reproducción de la obra de Jorge Oteiza, quien las donó al pueblo de Navarra en 1992. La resolución se llevó a cabo de acuerdo con el acta de constitución de la propia Fundación suscrita por Oteiza en la que cedía el "pleno dominio" de la obra a la citada entidad, según informó ayer la Fundación.

De acuerdo con esta convicción, el Patronato decidió contratar los servicios profesionales de un equipo de abogados para defender los intereses de la Fundación y, por ende, del patrimonio que Oteiza donó a la Comunidad Foral de Navarra, tras la demanda recibida con fecha 1 de septiembre de 2009.

En la demanda, VEGAP reclama, en representación de la sobrina del artista, Pilar Oteiza, el pago de 9.256 euros por la reproducción fotográfica de las obras de Oteiza en las publicaciones editadas por la Fundación, en la web y en otros soportes.

Según señaló el presidente de la Fundación, Pedro Manterola, "carece de sentido que Oteiza donara su obra para su conservación y divulgación y que, posteriormente, se le exija a la Fundación el pago por ejercer las funciones reconocidas en sus Estatutos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El señor Presidente tiene toda la razón, Oteiza legó todo al pueblo de Navarra, y nuestra obligación es dejar que el Museo trabaje con la alta calidad con que lo esta haciendo. Estamos ante otro pleito por móviles económicos y eso es muy triste, la heredera tenía que recapacitar y pensar en la voluntad de su tío. Éxito para este bello museo y animo para su excelente personal.Por amor al arte.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual