x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El documental "Mana kanchu" abre hoy el Festival de Cine

El documental se proyectará también en la sección Educactif del Festival

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El Festival de Cine de Pamplona tiene esta tarde un aperitivo en forma de documental. La pieza Mana Kanchu(No hay) está dedicada a los proyectos que la sección navarra de la ONG Ingeniería sin Fronteras desarrolla en diversas comunidades iberoamericanas para proporcionarles acceso a energías renovables.

El documental parte de una premisa: un ciudadano europeo consume en un día la misma energía que necesitan en tres días tres ciudadanos de Bolivia, Perú y Ecuador juntos.

El documental es una coproducción entre Ingeniería Sin Fronteras y Navarra de Cine S.L., la empresa que se encarga de organizar el Festival de Cine de Pamplona.

Los organizadores recuerdan en la presentación de la película que en el festival, dedicado desde su inicio al cine de interés social "es menos frecuente encontrarse historias en positivo, que no abunden en las circunstancias negativas y que ditan "es posible, y todos podemos hacer algo".

El proyecto se ha desarrolllado gracias a la financiaión obtenida de la convocatoria de ayudas al desarrollo del Gobierno de Navarra así como a las aportaciones de Ingeniería sin Fronteras y Navarra de Cine.

Un equipo de profesionales navarros se unió para realizar Mana Kanchu. Raúl de la Fuente, director de Nomadak TX fue el encargado de escribir el guión y rodar. El montaje corrió a cargo de Aritz Gorostiaga, editor del premiado Bagdad Rapy de Sahara no se vende.Ismael Cía realizó labores de producción sobre el terreno y Dimas Lasterra (director del Festival de Cine de Pamplona) se encargó de la producción general.

Luis Arellano (codirector de Sahara no se vende) viajó al terreno como técnico de educación y junto a Ingeniería Sin Fronteras elaboró la guía didáctica del documental.

Esta guía didáctica será utilizada por los centros de enseñanza secundaria de Navarra a los que se distribuirá este documental, que también sera proyectado en todas las sedes de la sección Educactif del Festival. Esta sección, que recibe el apoyo del Instituto Navarro de la Juventud, se extiende en esta dedición a Alsasua, Aoiz, Bera-Elizondo, Estella, Tafalla, Tudela o Pamplona. Además de Mana Kanchu , forman parte de esta sección otros tres documentales: Migas de pan, que aborda la cuestión de las drogas; Pasa la vida. Las dos caras del consumo, sobre las vidad paralelas de dos jóvenes, y Hasta las huevas, un corto de animación sobre la producción de pescado en las piscifactorías chilenas.

El documental se proyecta esta tarde, a las 20 horas, en el Civivox Iturrama. La entrada es libre, aunque hay que retirar la invitación desde una hora antes en el propio Civivox. La duración del documental es de 45 minutos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

En el rodaje de Mana Kanchu. FCP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual